Algo

Páginas: 2 (463 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
AUGUSTO MONTERROSO
Augusto Monterroso nació el 21 de diciembre de 1921 en Tegucigalpa[cita requerida], capital de Honduras. Sin embargo, a los 15 años su familia se estableció en Guatemala y desde1944 fijó su residencia en México, al que se trasladó por motivos políticos.
Narrador y ensayista, empezó a publicar sus textos a partir de 1959, año en que se publica la primera edición de Obrascompletas (y otros cuentos), conjunto de incisivas narraciones donde comienzan a notarse los rasgos fundamentales de su narrativa: una prosa concisa, breve, aparentemente sencilla que sin embargo estállena de referencias cultas, así como un magistral manejo de la parodia, la caricatura y el humor negro.
El escritor guatemalteco-mexicano Augusto Monterroso falleció en México a las 10 de la noche deayer, víctima de un mal cardiaco, a los 81 años de edad. Es reconocido como uno de los grandes escritores en habla hispana, autor de la Letra E, La oveja negra y otras fábulas, como El dinosaurio, elrelato más corto en la historia de la literatura: "Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí".

Recibió en 2000 el premio Príncipe de Asturias, máximo galardón de lengua española. Nació en1921 en Tegucigalpa, Honduras, pero vivió en Guatemala, país del que salió exiliado a México en 1944.

En 2001 recibió el doctorado honoris causa de la Universidad Pedagógica Nacional FranciscoMorazán.

Estudió en la UNAM. Fue profesor de filosofía e impulsor de múltiples talleres de cuento y narrativa. Becario de El Colegio de México, también residió en Chile, donde fue secretario de PabloNeruda.

Sus restos serán velados en una funeraria de Félix Cuevas, informó a La Jornada Patricia Jacobs, cuñada del prosista.

VIDA DE RUBÉN DARÍO
Rubén Darío (cuyo verdadero nombre es FélixRubén García Sarmiento) iniciador y máximo representante del Modernismo literario nació el 18 de enero de 1867 en Metapa (Nicaragua). Sus padres fueron don Manuel García y doña Rosa Sarmiento.

Su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS