Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instituto Tecnológico de León
María Cristina Gómez Palma
Ingeniería Industrial Grupo “A”
7 de septiembre de 2010

ALGUNOS RASGOS DE LA ANTROPOLOGÍA DE ZUBIRI: LA REALIDAD HUMANA

Introducción
Cuando hablamos de realidad humana pensamos en lo que tocamos, en nuestro cuerpo como tal pero va encaminado a mas que eso.
Aristóteles y Zubiri tenían concepciones muy diferentes de laInteligencia pues Aristóteles se basaba mucho en la razón y Zubiri en el sentir. Zubiri da una definición del hombre que dice que el hombre es un “animal de realidad”, yo pienso que dice que es animal porque este también siente pero no tiene inteligencia como tal y por eso es de realidad. Digo que el animal no tiene inteligencia como tal porque lo que tiene este es instinto aunque la mayoría de las veces lorelacionamos mucho estos dos conceptos.
En esta lectura solo hablaremos de la concepción de Zubiri de cómo el sentir hace que nos lleve a la realidad misma y nos dice de lo que estamos compuestos.

Notas de la realidad humana
Zubiri nos menciona que hay tres notas que es lo que nos constituye como uno que son la vida, la animalidad y la inteligencia.

* La vida
Dice Zubirique lo más básico del ser humano es la vida, y tiene razón porque el simple hecho de vivir es estar en un lugar y hacer algo, pero al mencionar que estás vivo lleva un conjunto grande de mecanismos, por eso Zubiri menciona la independencia, el control y la conciencia. Pienso que estos tres deben estar también relacionados entre sí, como lo son las notas, porque sin la independencia nopodrías tener conciencia, pues la conciencia es la reflexión hacia uno mismo, y sin esa independencia no tendríamos la capacidad de pensar y automáticamente no tendríamos control. Este control es sobre nosotros mismos, es el control de nuestra libertad. Esto nos lleva a que Zubiri maneja el “autos” que es el modo de actuar, me imagino que esto define nuestra personalidad lo que somos en realidad y eslo que ayuda al control, al control de nosotros mismos.
* La animalidad
Zubiri nos menciona que el hombre es un “viviente animal”, pienso que al mencionar viviente está diciendo que se mueve, respira, y lo más importante que siente. Al decir que es animal pues me imagino que por obvias razones somos eso, pero creo que al relacionar el hombre con el animal no es el simple hecho de que somosprovenientes del chango, sino porque al igual que el animal el hombre tiene impresiones y estímulos. Por eso Zubiri menciona que el hombre es “impresionado estimúlicamente”.

* La inteligencia
Mencionábamos en la nota de la animalidad que el hombre tiene impresiones y estímulos y aquí es donde se da a conocer la diferencia entre el animal y el hombre. Tanto el hombre como el animal tieneestímulos, pero el animal solo responde a ellos porque se lo indica su naturaleza. El hombre también responde a ellos pero este lo siente y le afecta y Zubiri nos menciona que el estímulo al entrar en contacto con la inteligencia es una “realidad estimulante”. Pienso que esto lo dice porque al tener contacto con la inteligencia reflexionas lo que puedes hacer con el estímulo, obvio respondes a él,pero el cómo es lo que hace la inteligencia y nos hace entrar en la realidad.

¿Qué es esta sustantividad desde sus Notas?
Zubiri nos menciona el “Sistema de la sustantividad humana” esto es porque las notas funcionan como un todo, ninguna puede ser independiente de la otra y esto nos lleva a que como las tres son un todo entonces son reales. Zubiri que tenemos sub-sistemas que son el cuerpo y lapsijé.

* El Cuerpo
Nos dice que el cuerpo es la unidad intrínseca de tres momentos: el organismo, solidaridad y actualidad. Pienso que al decir que el cuerpo es organismo implica que ocupamos un lugar en el espacio y que estamos compuestos de células, órganos, tejidos, etc. Decir que el cuerpo es solidario me imagino que todo funciona con todo, así como las notas no pueden ser...
tracking img