Algo

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
Pintura Románica
La pintura románica es un conjunto de pinturas desarrolladas en occidente desde la invasión de los bárbaros hasta mediados del siglo XIII en el que empezó la pintura gótica .Puede distinguirse en ella, varias a semejanzas de la arquitectura: El de imitación bizantina El carolingio El visigodo El mozárabe en España El románico El irlandés y sus afanes del norte, es un estiloseparado de los anteriores pero que influye en todos. El estilo de imitación bizantina y el románico, únicamente en los siglos XI, XII y mitad del XIII. Se manifiestan en cuadros, murales, miniaturas y mosaicos, pero los estilos restante son propios de miniaturas o iluminaciones de códices ya que han desaparecido las demás obras de los mismos.
La pintura románica mantiene la ausencia de laperspectiva y la actitud anti naturalista de etapas anteriores. La pintura fue muy importante en la época ya que todos los edificios debieron estar muy policromados. La pintura se situaba preferentemente en el interior. El fondo es liso, por lo que la figura centra toda la atención del artista. El dibujo y los colores planos se yuxtaponen y crean intensos contrastes cromáticos. Para delinear el contorno dela figura utilizan el rojo o el negro. El espacio se crea por la distribución de las figuras en el espacio. La técnica más utilizada fue la del fresco, que requería una preparación del muro. También se pintó sobre tabla.
La pintura románica comparte con la escultura del mismo periodo, una serie de características comunes como la iconografía, la función y su ubicación. La iconografía: La pinturarománica representaba la vida de Santos o Dioses y también partes de la biblia. Su función: Lo hacía porque gran parte de la población, en aquella etapa, era analfabeta.

Pintura en mural
La llamada pintura mural cubría los muros de los templos, se basaba en la preparación de la pintura a base de pigmento coloreado diluido en agua de cal. Ese tipo de pintura se aplicaba sobre la superficie murala la que previamente se había añadido una capa de enlucido para alisarla. La aplicación se hacía cuando el enlucido estaba a un húmedo. Al secarse, el conjunto alquimia dureza y resistencia .La pintura mural se integra con la arquitectura y sigue las reglas del “marco arquitectónico y esquemas geométricos”. No se rige por imitación de la naturaleza sino por una conceptualización racional .Lasfiguras eran planas alargadas y sin perspectivas .Los personajes se escalonan y adoptan diferentes tamaños en función de sus relevancias .Los ojos y manos adquieren desproporcionada de dimensión pues son las partes de la anatomía humanas más expresivas espiritualmente hablando .Los colores son intensos y brillantes y con el color negro perfilaban las figuras.

Pintura en tablas

 La pinturarománica sobre tablas se desarrollo en Cataluña .Decorada principalmente frontales de altares y pequeños retablos. A diferencia de la pintura mural al fresco, se utilizaba la técnica del temple. Todo lo referente a la pintura mural es válido para la pintura en tabla en lo referente a la iconografía (religiosa y la estética que sigue basados en el hieratismo simbólico románico. La gama de colores es lamisma así como su figuración. Algunas de las pinturas en tabla más importantes son las de Seu d’Urgell, Santa María de Avià, Ribes de Fresser, San Andrés de Cerdanya y San Andrés de Sagars, todas repartidas entre el Museo de Vic y el Museo de Arte de Cataluña en España.

Diferentes estilos de pintura románica

 Imitación Bizantina: Este estilo posee las cualidades nobles y los vicios radicalesdel estilo que imita. Muchas de sus obras podrían pasar perfectamente como bizantinas pues es poca la diferencia que existe. Se desarrolló en Italia.
Carolingio: Es conocido sólo en miniaturas de su época (últimos años del siglo VIII y casi por todo el IX),es un resultado de la combinación de elementos clásicos, bizantinos, sirios e irlandeses y se distingue por el uso de fondos purpúreos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS