Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Productividad laboral

Integrantes:
Nombre profesor:
Introducción
La satisfacción laboral y la productividad de los trabajadores son aspectos que preocupan a los ejecutivos en las organizaciones debido a la necesidad de maximizar la utilización de los recursos de las mismas, de cubrir satisfactoriamente las demandas de sus clientes, por lo que continuamente se diseñan programasmotivacionales y de incentivos.
Considerando a la satisfacción laboral como un conjunto de sentimientos favorables o desfavorables con los que los empleados perciben su trabajo y que determinan la posibilidad de mayor disposición al logro de altos rendimientos
Por otro lado, la productividad, que se determina mediante la relación que existe entre lo producido, los bienes y servicios utilizados,también un importante elemento en el proceso de la satisfacción, es de las demandas del cliente, en el aprovechamiento máximo de los recursos empleados para tal efecto y, como consecuencia, en la consecución de altos rendimientos para la empresa, lo que constituye uno de sus principales objetivos.

Productividad laboral

Es el resultado de un sistema inteligente que permite a las personas enun centro de trabajo, optimizar la aportación de todos los recursos materiales, financieros y tecnológicos que concurren en la empresa, para producir bienes y/o servicios con el fin de promover la competitividad de la economía nacional, mejorar la sustentabilidad de la empresa, así como preservar y ampliar el empleo y la planta productiva nacional e incrementar los ingresos de los trabajadores.La productividad laboral, presenta los procesos por horas laboradas. Es la medición más comúnmente utilizada. Sin embargo la productividad laboral ha sido criticada por ser solo ser una parte medible que no considera los efectos de otros insumos.
La productividad se puede expresar con base en factores totales o con base en factores parciales. La productividad total de los factores es la relaciónentre producción con base en todos los insumos.
-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Productividad = Productos
Mano de obra + capital + materiales + energía

La relación entre producción relativa a uno, dos, tres insumos (mano deobra, capital, materiales y energía) constituye una medida parcial de la productividad. La producción por hora hombre (productividad laboral), a menudo denominada eficiencia de la mano de obra, probablemente es la medida mas común dentro de las medidas de producción.
Calidad y productividad: existe una relación precisa. En general cuando aumenta la calidad, también lo hace la productividad. ¿Porqué? Por la sencilla razón que elimina el desperdicio. El volumen de los insumos que se requieren para producir buenos productos se reduce. La productividad se incrementa.
Productividad también es una combinación de efectividad y eficiencia por que en la primera está relacionada con el desempeño de cómo se realizo el trabajo, en cambio en la eficiencia se verifica la utilización adecuada de losrecursos con el resultado final.

Otra forma de medir productividad presente:
PRODUCTIVIDAD = efectividadefeciencia

Las compañías hoy en día utilizan diversas clases de insumos como son el trabajo, los recursos y el capital. La mejor manera para aumentar la productividad se encuentra en el propio trabajo de conocimientos y especialmente en la administración.Importancia de medir la productividad
Las mediciones a la productividad permiten identificar el desarrollo de las empresas. La productividad es importante porque significa que esa empresa tendrá un mayor ingreso para el trabajador y a la empresa le permitirá tener mayores utilidades.
Muchas empresas especialmente aquellas que intentan abarcar la competencia internacional están muy conscientes...
tracking img