Algo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1017 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
SEMINARIO: ECONOMÍA Y SOCIEDAD

“Realizar un análisis comparado de distintas experiencias de microcrédito en la región, entre el Fondo esperanza ubicado en la comuna de Temuco y el Departamento de Acción Social de la comuna de Carahue.”

Luis Ramírez, Tamara Torres, Freddy Vera.

[pic]

Universidad de La Frontera

Facultad de Educación y HumanidadesDepartamento de Ciencias Sociales

Carrera de Sociología

Temuco, Octubre de 2010

ÍNDICE

I. Problema de investigación 3

1.1. Planteamiento del problema

1.2. Formulación del problema

II. Objetivos 4

2.1. Objetivo general

2.2. Objetivos específicos

III. Aspectos metodológicos 5

3.1. Justificación

3.2. Alcance y limitaciones

3.3. Tipode investigación

3.4. Población y muestra

3.5. Obtención de la información

I. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN

1. Planteamiento del problema
Desde los tiempos de la segunda guerra mundial, juntos con los expositores de las teorías del desarrollo se debatía sobre una solución urgente para la superación de la pobreza que año a año se duplicaba en los países del tercer mundo. Es asícomo nacen los microcréditos, producto de una intervención el profesor de economía Muhammad Yunus en Bangladesh, es por esto que hoy en pleno siglo XXI se cree que es necesario analizar y a la vez comparar como es el funcionamiento de los microcréditos en una institución que se ha profesionalizado y cualificado ( Fondo esperanza), con una de índole más popular y pequeña como lo es la entrega demicrocréditos que otorga el DAE (Departamento de Acción Social) que además otorga microcréditos en el sector rural a diferencia del fondo esperanza ya que está inserto en la comuna de Temuco y sus microcréditos son en mayor proporción urbanos.

En definitiva, los microcréditos son un instrumento para superar la pobreza en el sector informal, en donde se hace entrega de pequeños capitales aprestatarios con pequeños intereses y sin necesidad de grandes papeleos como lo hace la banca oficial, para que puedan echar a andar sus negocios y romper el ciclo de endeudamiento y reforzar sus negocios, la principales características del microcrédito se basan en el compromiso, confianza mutua, pro actividad y creatividad.
Es por todo lo antes expuesto, que lo que se quiere plantear es si efectivamentelas metodologías de las instituciones son efectivas o han variado sus formas iníciales como hoy se pone en tela de juicio por ejemplo la labor del fondo esperanza que pertenece al hogar de Cristo y es una cadena a nivel nacional.

A nivel mundial el debate continua entre la posición de un estado benefactor que no opera y descansa en ONG y más aun en la pro actividad de las mismas personas.2. Formulación del problema

En virtud de lo planteado se formulan las siguientes preguntas.

¿Cuáles son las principales diferencias entre una institución profesionalizada y una más popular en cuanto a la entrega de microcréditos en la novena región de la Araucanía?

¿Cómo se ha desarrollado la entrega de microcréditos en las instituciones de Fondo esperanza y el Departamento deAcción Social pertenecientes a la Novena Región de la Araucanía?

II. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN

2.1. Objetivo general
Realizar un análisis comparado de distintas experiencias de microcrédito en la región, entre el Fondo esperanza ubicado en la comuna de Temuco y el Departamento de Acción Social de la comuna de Carahue.

2.2. Objetivos específicos
• Identificar las principalesdiferencias en las metodologías que emplean cada una de las instituciones.
• Caracterizar como se da la transacción tanto en el sector rural como en el urbano.
• Mostrar cómo ha evolucionado a la largo de la historia la entrega de microcréditos.

III. ASPECTOS METODOLÓGICOS

3.1. Justificación

Este estudio se hace necesario y a la vez relevante ya que nos encontramos en la novena...
tracking img