Algodon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Si tenemos en cuenta la composición de la estructura económica primaria de la Provincia del Chaco, podemos afirmar que ésta se divide básicamente en dos subsectores: el agrícola y el ganadero. Esta actividad agropecuaria a nivel provincial participa en promedio con el 16% del P.B.G. dentro de la cual la agricultura ocupa el primer lugar con el 65 %, seguido por la ganadería con un24 % y en tercer lugar se encuentra la actividad forestal con el 6 % del P.B.G agropecuario, reducida en los últimos años como consecuencia de la disminución de la explotación del monte nativo. Respecto al resto de las actividades como la silvicultura, la pesca y los servicios agrícolas se puede decir que sus participaciones en la generación del P.B.G. provincial son reducidas.
En la actualidadla base de la estructura productiva agropecuaria está dada por el cultivo del algodón, primacía que por décadas, caracterizó la base económica de la región. Por otra parte, desempeña un rol estratégico en las economías regionales del Norte Argentino y en el desarrollo de la industria textil nacional. El auge de las prácticas culturales en los llamados núcleos algodoneros localizados en territoriochaqueño, formoseño, santiagueño y santafecino, responden a una variada gama de causas entre las que se destaca el factor humano, que imprimió ciertas características en la estructura y parcelamiento agrario, en cada caso de un modo particular; y un medio natural cuyas variables térmica y pluviométrica aportan las condiciones, sino óptimas, al menos adecuadas para el desarrollo del ciclovegetativo del mismo.
El cultivo del algodón representa por lo tanto un aporte muy importante al Producto Bruto Agrícola (PBA) de las provincias del Nordeste Argentino (fundamentalmente en Chaco y Formosa). De acuerdo a datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca Alimentación (SAGPyA), más de 35.000 agricultores (del NEA) realizan en la actualidad esta actividad productiva, lo que refuerza laidea de su relevancia económica y social, (INTA, 1999).
En el ámbito provincial, la planicie centro chaqueña ha sido desde siempre el área algodonera por excelencia alrededor de la cual se hacía el monocultivo (Quitilipi – Sáenz Peña - Villa Ángela y Las Breñas) coincidiendo con el espacio donde los montos Pluviométricos oscilan entre los 700 y 1000 mm anuales, degradándose dicha área hacia eloccidente, fundamentalmente a causa del incremento de la aridez. Esta situación ha ido cambiando en los últimos años, como consecuencia del aumento de las lluvias en la región.
Desde un principio se definió claramente la principal cuenca algodonera sobre la planicie centro chaqueño: el Domo Algodonero, con polos en Sáenz Peña, Quitilipi; Las Breñas; Charata, Gral. Pinedo y Villa Ángela, en lascuales las explotaciones oscilaban alrededor de 30 hectáreas prolongándose tenuemente en el oriente de Santiago del Estero.
Otro de los factores que determinaron la expansión de la frontera agropecuaria, fue la aplicación de la tecnología. La producción de las pequeñas explotaciones se volvieron insuficientes para hacer económicamente rentable la actividad, razón por la cual se vio la necesidad decontar con superficies más grandes para producir en escala, bajar los costos y aumentar la rentabilidad. Esto hizo que la mecanización cosecha se convirtiera en la protagonista de ello, permitiendo la recolección de una producción considerablemente más importante. Durante los años noventa, la mecanización de la recolección ha seguido un ritmo acelerado, casi 90 % de la producción total se recolectaa máquina. Las máquinas recolectoras en su mayoría son importadas de los EE.UU, pero además existen las fabricadas en Argentina, desarrolladas a partir de un prototipo diseñado por INTA; se dice que las nacionales son las más idóneas, por que se adaptan a la altura de las plantas locales –la altura de las plantas en nuestro país son más bajas, debido a la carencia de fertilizantes nitrogenados y...
tracking img