Algor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL BIO-BIO
FACULTAD DE INGENIERIA

DEPTO. INGENIERIA MECÁNICA




[pic]

“ANALISIS ESTRUCTURAL”











INTRODUCCIÓN



La ingeniería mecánica no solo abarca la mecánica clásica, ya sea maquinas herramientas, diseño de elementos mecánicos como reductores, sistemas de transmisión o referido a la termodinámica. Abarca mas aéreas dentro de laingeniería como análisis estructural, o diseño de proyectos en municipalidades u otros.

Los conocimientos de los ingenieros mecánicos deben ampliarse a nuevos horizontes, introducir la visión de nuevos software a la mente ingenieril. Software como algor, sap2000 u otros programas de diseño, ya sea estructural como el mencionado anteriormente, o los de autodesk para sistemas mas específicos, son loslideres en diseño computacional.

































CONSIDERACIONES PREVIAS

Para poder introducir al software ALGOR las cargas distribuidas, se deben ubicar como fuerzas nodales en los puntos de unión de los elementos de vigas.

Las cargas distribuidas se dividen según sea la cantidad de nodos que posea la estructura. Como ejemplo se toma lacercha, visto en la figura anterior. Una porción de carga distribuida en metro es soportada por el nodo, lo cual multiplicando por dicha distancia se transforma en una fuerza nodal. Para el caso de estudio en las siguientes cargas, la norma las considera como cagas distribuidas por metros cuadrado. Para el caso de las cerchas, cada una le corresponde un área tributaria, la cual es descrita por lanorma Nch427. Como la distribución de cerchas es de 6, a una distancia de 6 metros, su área tributaria es de 6·20, dando de esta manera para las consideraciones mas desfavorables un área tributaria de 120 m^2. En otros casos, fue mas considerable tomar la carga distribuida y multiplicarla por los 600m^2, después dividirla por la cantidad de cerchas para ver la fuerza que debe resistir y, seguido aesto, dividirla por la cantidad de nodos que posee.



DISEÑO DE LA ESTRUCTURA

La estructura metálica de esta edificación consta de 3 partes fundamentales, las cuales son:

1. cercha.

2. columnas.

3. malla soporte losa colaborante.

4. Costaneras.



CERCHA

La cercha a utilizar es del tipo HOWE, que según estudios en libros de análisis estructural, es juntoa la PRATT, una de las mas utilizadas en el diseño de galpones, edificaciones con usos específicos y otros.

Como la pendiente de la cercha para edificaciones no se encuentra normada, pero si existe un rango descrita en las normas, que es entre 20% y 40%, según sean las características fluviales de la zona. Por conocimientos, se sabe que Punta arenas posee una gran tasa de fluviabilidaddurante el año. Por investigación, la empresa PIZARRO, la cual realiza tejas para casas, recomienda un porcentaje de pendiente para techos, lo que es 100% aplicable a nuestro diseño. Para la cercha se utilizara una pendiente del 30%, lo que da un ángulo de 16,69 grados. La división de la cercha para cada lado, es de 4 espacios con distancia de 2,5 metros, la cual se muestra en la figura siguiente.[pic]

El perfil a utilizar en la cercha es uno del tipo “canal C 6X13”. El manual “ACERO DISEÑO ESTRUCTURAL ICHA 2008”, da las siguientes especificaciones en la Pág. 1– 44, sección 1 de “dimensiones y especificaciones”:















NOTA IMPORTANTE

La designación mencionada anteriormente para los perfiles es la denominación AISC, del manual ICHA, compatible con lalibrería del software ALGOR.



UNIONES

Las uniones a utilizar dependen de la vida útil, en algunos casos, de la estructura, referido al tiempo de utilización. Si se desea una estructura desmontable, se realizara una con sistemas de perno y pasadores, para poder realizar dicho desarme, teniendo además grados de libertad de forma rotatoria. Para el caso de estudio, como se utilizara como una...
tracking img