Algoritmia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto de Algoritmo:

Al conjunto de instrucciones que especifican la secuencia de operaciones a realizar, en orden, para resolver un sistema específico o clase de problemas, se denomina algoritmo. En otras palabras, un algoritmo es una fórmula para la resolución de un problema.

Para realizar un proceso se le debe suministrar al procesador un algoritmo adecuado, cuando elprocesador es una computadora, el algoritmo recibe el nombre de programa.

Los pasos para la resolución de un problema son:
1. Diseño del algoritmo, que describe una secuencia ordenada de pasos que conducen a la solución de un problema dado (análisis del problema y diseño del algoritmo).
2. Expresar el algoritmo como un programa en un lenguaje de programación adecuado (fase decodificación).
3. Ejecución y validación del programa por la computadora.

Los algoritmos son independientes tanto del lenguaje de programación en que se expresan como de la computadora que los ejecuta. En cada problema el algoritmo se puede expresar en un lenguaje diferente de programación y ejecutarse en una computadora distinta; sin embargo, el algorítmo será siempre el mismo. Así, porejemplo, una receta de un plato de cocina se puede expresar en español, francés o inglés, pero cualquiera sea el lenguaje, los pasos para la elaboración del plato se realizarán sin importar el cocinero.

En la ciencia de la computación y en la programación, los algoritmos son mas importantes que los lenguajes de programación o las computadoras. Un lenguaje de programación es tan solo un mediopara expresar un algoritmo y una computadora es solo un procesador para ejecutarlo.

El diseño de la mayoría de los algoritmos requiere creatividad y conocimientos profundos de la técnica de la programación, En esencia, todo problema se puede describir por medio de un algoritmo.

Características de los algoritmos

Las características fundamentales que debe cumplir todoalgoritmo son:

* Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.
* Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
* Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en cualquier momento, o sea debe tener un número finito de pasos.

Los lenguajes de programación* Instrucciones a la computadora

Los diferentes pasos de un algoritmo se expresan en los programas como instrucciones, sentencias o proposiciones (normalmente el término instrucción se suele referir a los lenguajes máquina y bajo nivel, reservando la sentencia o proposición para los lenguajes de alto nivel). Las instrucciones básicas y comunes a casi todos los lenguajes deprogramación se pueden condensar en cuatro grupos:

* Instrucciones de entrada/salida: instrucciones de transferencia de información y datos entres dispositivos periféricos y la memora central.
* Instrucciones aritmético-lógicas: instrucciones que ejecutan operaciones aritméticas y lógicas.
* Instrucciones selectivas: instrucciones que permiten la selección de tareas alternativas en funciónde resultados de diferentes expresiones condicionales
* Instrucciones repetitivas: instrucciones que permiten la repetición de secuencias de instrucciones un número determinado de veces.

* Lenguajes máquina

Los lenguajes máquina son aquellos que están escritos en lenguajes directamente inteligibles por la máquina, ya que sus instrucciones son cadenas binarias (dígitos de 0 y 1)que especifican una operación y las posiciones (dirección) de memoria implicadas en la operación se denominan instrucciones de máquina o código máquina.

Las instrucciones en lenguaje máquina dependen del hardware de la computadora y por tanto, diferirán de una computadora a otra. El lenguaje máquina de una PC será diferente de un sistema HP 3000.

Las ventajas de programar en...
tracking img