Algoritmica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valoración final de la segunda etapa
Análisis de una obra literaria
Actividades pre analíticas

-Elegir una obra literaria de tu agrado, puede ser de un autor paraguayo, iberoamericano o universal
-Léela detenidamente
-Analiza siguiendo los siguientes ejes
1. Justifica el titulo de la obra
2. Resume el contenido de la obra literaria (argumento)
3. Tema o temas presentes en laobra
4. Acciones principales del relato
5. Personajes: características psicológicas
6. Describe el ambiente físico y sociológico de la obra
7. Datos básicos del autor
8. Corriente literaria a la que pertenece
9. Juicio valorativo de la obra
10. Transferencia del tema a la realidad
Defensa oral
Para la exposición tener en cuenta los puntos 2, 5, 9 y 10
Indicadores1. Sigue la estructura propuesta
2. Presenta en el tiempo establecido
3. Desarrolla los ejes temáticos solicitados
4. Emplea vocabulario adecuado
5. Aplica reglas ortográficas

http://www.elvagoescolar.com/resumenesdelibros/j/juansalvadorgaviota.php

1- Justifico el título de la obra
El titulo de la obra se basa en el personaje principal, que es Juan Salvador Gaviota sobresu aprendizaje sobre la vida y el volar, y una homilía sobre el camino personal de superación
2- Resumen
Juan Salvador era una gaviota diferente a las demás de su bandada, ya que éstas sólo se preocupaban por la comida. Juan, en cambio, tenía la pasión de aprender a volar lo mejor posible, por eso le echaron de la bandada. Mientras vivía en solitario, mejorando su técnica de vuelo, se leaparecieron dos gaviotas que le llevaron a otro mundo. Allí encontró gaviotas como él, las que prefieren volar a dormir y comer. También conoció a Rafael, su maestro de vuelo, y a la Gaviota Mayor, quien le enseñó técnicas que sólo conocía él. Un día la Gaviota Mayor murió, con lo que Juan decidió volver a su mundo.
Una vez vuelto a la Tierra, conoció a Pedro, una joven gaviota con los mismos deseosde aprender a volar que Juan al principio. Juan se convirtió en su maestro. Poco después se añadieron más aprendices que habían sido exiliados de sus bandadas Juan decidió que ya era hora de volver a las bandadas. Al principio los miembros de las bandadas se resignaron a hacerles caso ya que las reglas de las gaviotas no permitían hablar con exiliados, pero poco tiempo después empezaron a sentircuriosidad y se unieron a ellos.
Juan Salvador Gaviota murió porque se dio cuenta de que Pedro podía sustituirle y enseñar técnicas de vuelo a todas las gaviotas que quisiesen
3- Tema de la obra
La novela cuenta la historia de Juan Salvador Gaviota, una gaviota que está muy aburrida de que su vida se limite a las disputas diarias por el alimento de sus compañeras gaviotas y tiene unaferviente pasión por volar. Él se esfuerza por aprender todo lo que puede acerca del vuelo, evitando competir, hasta que su actitud da como resultado su expulsión de la bandada. En soledad, él vive practicando, aprendiendo; y avanzando en su camino hacia la perfección, mientras lleva una vida feliz.
4- Acciones principales
*Juan es una gaviota, la cual se aficiona a volar sobre todas las cosas. Porello, en su Bandada, lo único que hace es practicar su vuelo y no se dedica a hacer lo que hacen las demás gaviotas.
*Un día se elevó tan alto que al caer en picada perdió el control y se estrelló con el agua; cuando recobró el sentido se prometió ser como las demás gaviotas, pero en ese mismo instante rompió su promesa.
*Al llegar a la Bandada había una Sesión de Consejo, a la cual lo llamaronpara que se pusiera en el centro, lo que solo podía significar dos cosas: gran honor o exilio. El Consejo destierra a Juan.
*Un día mientras volaba, dos radiantes gaviotas se acercaron volando, una de ellas le dijo que volara, porque tenía que pasar a una nueva etapa, y las tres gaviotas volaron hasta desaparecer en el cielo.
* Juan conoció a Pedro, una joven gaviota con los mismos deseos de...
tracking img