Algoritmo de thomas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algoritmo de thomas

Fecha: 23 de abril de 2010

LIBERACION DIFERENCIAL
Un proceso de liberación diferencial es aquel en la cual la composición y la masa del sistema cambian contantemente debido a la extracción de gas liberado. Simultaneamente a la liberación diferencial se denomina la viscosidad del petróleo saturado.

FUNDAMENTO TEORICO.
Este proceso consiste en hacer abatimientos depresión para formar una fase gaseosa, la cual se extrae a presión constante y se determina la presión de saturación de cada etapa.

PROCESO.

PRUEBA CVD (CONSTANT VOLUME DEPLETION)
Este tipo de experimento se realiza en condensados de gas y en crudos volátiles, lo que se busca es reproducir de la manera mas fiel posible las caídas de presión dentro del yacimiento y cómo esto afecta a lacomposición del fluido sometido a tales presiones.
El procedimiento experimental para este tipo de prueba es explicado paso a paso a continuación:
Paso 1. Se necesita una muestra representativa del yacimiento que se quiera estudiar, tal muestra debe ser medida y pesada además de tener el conocimiento de su factor Zi, la muestra será cargada en una celda donde se pueda visualizar fácilmente, todoesto en condiciones donde el crudo esté en su presión de rocío (la presión a la cual se obtiene la primera gota de liquido de un gas) que se denotará Pd. El volumen inicial del condensado Vi se tendrá como un volumen de referencia y la temperatura en la celda será la del yacimiento y se mantendrá igual durante todo el experimento. Este primer paso está representado gráficamente el la parte “a” delsiguiente grafico.

Paso 2. El factor real de compresibilidad Z del gas es calculado por la ecuación de gases reales.

PRUEBA CCE (CONSTANT COMPOSITION EXPANSION)
Este tipo de prueba es utilizado en la industria para determinar entre otras cosas el volumen total de hidrocarburo como función de la presión, factores de compresibilidad de la fase gaseosa y presión de burbujeo, dichas pruebasson realizadas en muestras de gas condensado o de crudo y se basan en la simulación de configuraciones de presión y volumen de las muestras dentro del yacimiento.

El procedimiento experimental es como el que sigue:

Primero se introduce en una celda visible la muestra de crudo o gas condensado que se quiere estudiar a la temperatura del yacimiento y con una presión muy por encima a la queestaría sometida la muestra en el yacimiento.
Poco a poco se hace disminuir la presión retirando mercurio de la celda y se mide el cambio total del volumen de hidrocarburo, esto para cada paso hasta llegar a un punto similar al paso C de la figura anterior donde la presencia de gas en el paso posterior a ese indica que se ha alcanzado la presión de burbujeo, se obtiene entonces el volumen dehidrocarburo en la celda, a tal volumen se lo tiene como uno de referencia Vsat. También se registra después de terminados todos los pasos el volumen del sistema de hidrocarburo en función a la presión que contenga la celda y se expresa matemáticamente por la siguiente ecuación:

Donde:

Vt: volumen total de hidrocarburo
Vrel: volumen relativo
Vsat: volumen a la presión de saturación.

Es importantenotar que en esta prueba no se retira en ningún momento material hidrocarburo de la celda, por lo que la composición de la muestra se mantiene invariable desde el inicio hasta el final del experimento

RELACIÓN GAS-ACEITE (R):

La relación gas-aceite, son los metros cúbicos de gas producidos (el cual considera gas disuelto y gas libre en el yacimiento) por cada metro cúbico de aceiteproducido, medidos ambos volúmenes a condiciones estándar. Las condiciones de separación como presión, temperatura y número de etapas, afectan el valor de dicha relación.

FACTOR DE VOLUMEN DEL ACEITE (BO):

El factor de volumen del aceite se define como el volumen de aceite del yacimiento requerido para producir un metro cúbico de aceite en el tanque de almacenamiento. El aceite del yacimiento...
tracking img