Algoritmo genetico inventarios

Páginas: 13 (3102 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
III CONGRESO COLOMBIANO Y I CONFERENCIA ANDINA INTERNACIONAL INVESTIGACION DE OPERACIONES

ALGORITMOS GENÉTICOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE INVENTARIOS

GENETIC ALGORTHMS FOR INVENTORY PROBLEM SOLVING

Maria Clara Reyes Bravo
maria.reyes@unisabana.edu.co

Juan Guillermo Sierra Rodríguez
juansiro@unisabana.edu.co

Facultad de Ingeniería Industrial
Área de Procesos IndustrialesUniversidad de La Sabana
2004
Abstract

La gestión o control de inventarios es responsable de planificar y controlar distintas fases del proceso productivo en las que se pueden encontrar artículos almacenados desde materias primas hasta producto terminado.
Dados los fundamentos probabilísticas de los algoritmos genéticos, se emplean en este caso para darle solución a un problema de inventarios.El presente trabajo está enfocado a solucionar el problema de cuándo y cuánto pedir, de tal manera que se minimicen tanto los costos de ordenar como de mantener, tendiendo en cuenta la satisfacción de la demanda y la capacidad de almacenamiento.

Palabras clave:
Algoritmos genéticos, control de inventarios, costos.

Abstract

The inventory management is responsible to plan and to controldifferent phases from the productive process in which articles can be found stored from raw materials to finished product. Given the probabilistic foundations of the genetic algorithms, they are used in this case to give solution to inventory problem.

The present work is focused to solve the problem of when and how much to request, in order to minimize ordering and storing costs, looking for thesatisfaction of the demand and the storage capacity.

Key words.
Genetic Algorithms, inventory management, costs.
ALGORITMOS GENÉTICOS PARA SOLUCIONAR UN PROBLEMA DE INVENTARIOS

El control de inventarios dentro de las empresas constituye una parte fundamental en su funcionamiento y generación de valor ya que este se encuentra directamente relacionado con los niveles de servicio que sedesean prestar, y al mismo tiempo se relaciona con el manejo económico de la empresa.
La minimización de estos costes ha sido motivo de estudio e investigación, lo cual ha arrojado una serie de modelos matemáticos que aunque logran acercarse de manera apropiada a la realidad, no dejan de tener un factor de ruido que en algunos casos le provocan a las compañías desequilibrios económicos importantes.La computación evolutiva es una técnica inspirada en la naturaleza, es el desarrollo de sistemas inteligentes que emulen aspectos del comportamiento humano, tales como: aprendizaje, percepción, raciocinio, evolución y adaptación. Los algoritmos genéticos como parte de esta ciencia, se convierten en un método efectivo de búsqueda de soluciones y adicionalmente permiten la ampliación de variablesa considerar; factor importante ya que esto logra un mayor control sobre la variabilidad que se presentan en los problemas reales de inventarios.

1. SISTEMAS DE INVENTARIOS

El sistema de inventarios es un conjunto de políticas y controles que supervisan los niveles de inventarios y determina los niveles que deben mantenerse, cuándo hay que reabastecer y de qué tamaño deben ser los pedidos.Los inventarios existen dentro de la producción de bienes, con vista a lograr cinco objetivos fundamentales dentro de las compañías:
Mantener la independencia de las operaciones.
Satisfacer las variaciones en la demanda de productos.
Permitir flexibilidad en los programas de fabricación.
Proporcionar un margen de seguridad para las variaciones en la materia prima.
Aprovechar el tamaño o loteeconómico de pedido.
Los inventarios, son una variable absolutamente dependiente de la demanda. Normalmente la demanda es una variable no controlable, pero la magnitud y frecuencia del abastecimiento si lo es.; pueden darse inventarios de:
✓ Materias primas.
✓ Productos en proceso.
✓ Producto terminado.

En un sistema eficiente de control de inventarios, los productos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmos geneticos
  • Algoritmos geneticos
  • Algoritmo genetico
  • Algoritmo genético
  • Algoritmos Geneticos
  • ALGORITMOS GENETICOS
  • Algoritmos Geneticos
  • Algoritmo genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS