Un algoritmo es un conjunto finito de instrucciones o pasos que sirven para ejecutar una tarea o resolver un problema.

Tipos
Algoritmos estáticos, es decir, algoritmos que funcionan siempre igual, independientemente del tipo de problema tratado. Por ejemplo, los sistemas basados en el método de resolución.

Algoritmos probabilísticos, es decir, algoritmos que no utilizan valores de verdad booleanos sino continuos. Por ejemplo, los sistemas basados en lógica difusa.

Algoritmos adaptativos, es decir, algoritmos con cierta capacidad de aprendizaje. Por ejemplo, los sistemas basados en redes neuronales.

Deterministico, sí en cada paso del algoritmo, es posible predecir la salida para una entrada dada.

No determinísticos, sí existe uno ó más pasos en el algoritmo, para el cual es posible predecir cual será la salida.

Características de los Algoritmos:
Las características fundamentales que debe cumplir todo algoritmo son:
•Un algoritmo debe ser preciso e indicar elorden de realización de cada paso.
•Un algoritmo debe estar definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.
•Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue un algoritmo se debe terminar en algún momento; o sea, debe tener un numero finito de pasos.
La definición de un algoritmo debe definir tres partes: Entrada, Proceso y Salida.

Ejemplo de Algoritmo:
Un cliente ejecuta un pedido a una fábrica. Esta examina en su banco de datos la ficha del cliente; si el cliente es solvente entonces la empresa acepta el pedido; en caso contrario rechazara el pedido

El científico de computación Donald Knuth ofreció una lista de cinco propiedades, que son ampliamente aceptadas como requisitos para un algoritmo:
1. Carácter finito. "Un algoritmo siempre debe terminar después de un número finito de pasos".
2. Precisión. "Cada paso de un algoritmo debe estar precisamente definido; las operaciones a llevar a cabo deben ser especificadas de manera [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). Algoritmo y sus caracteristicas. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Algoritmo-y-Sus-Caracteristicas/1401491.html

MLA

"Algoritmo y sus caracteristicas" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algoritmo-y-Sus-Caracteristicas/1401491.html>.

MLA 7

"Algoritmo y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algoritmo-y-Sus-Caracteristicas/1401491.html>.

CHICAGO

"Algoritmo y sus caracteristicas." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Algoritmo-y-Sus-Caracteristicas/1401491.html.