Algoritmos computacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2503 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos Básicos Y Metodología Para La Solución De Problemas Por Medio De Computadoras

1.1 Definición De Lenguaje
1.2 Definición De Algoritmo
1.3 Algoritmo Cotidiano
1.4 Definición De Lenguaje Algorítmico
1.5 Historia Y Aplicación De Los Lenguajes Algorítmicos
1.6 Definición De Problemas
1.7 Análisis De Los Datos
1.8 Diseño De La Solución
1.9 Codificación
1.10 Prueba y Depuración1.11 Documentación
1.12 Mantenimiento

1.1 Definición De Lenguaje

Lenguaje

Medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. También podría decirse que es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse, representado mediante símbolos y caracteres específicos

Desde El Punto De Vista Informático El Lenguaje Es:

Larepresentación por medio de signos, símbolos y caracteres que existe entre la comunicación de la PC.

Lenguajes De Programación

Son los lenguajes utilizados para escribir programas de computadoras que puedan ser entendidos por ellas.
Los lenguajes de programación se clasifican en tres grandes categorías:

- Máquina
- Bajo nivel (ensamblador) y
- Alto nivel

Lenguaje Máquina

Es ellenguaje propio de la computadora, basado en la lógica binaria, de ceros y unos (00010111). Este lenguaje resulta difícil de utilizar para las personas; ya que el programador debe introducir todos y cada uno de los comandos y datos en forma binaria, y una operación sencilla como comparar el contenido de un registro con los datos situados en una ubicación del chip de memoria puede tener el siguienteformato: 11001010 00010111 11110101 00101011.
La programación en lenguaje máquina es una tarea tan tediosa y consume tanto tiempo que muy raras veces lo que se ahorra en la ejecución del programa justifica los días o semanas que se han necesitado para escribir el mismo.

Lenguaje De Bajo Nivel
(Ensamblador)

Como vimos anteriormente la programación en lenguaje máquina es difícil por ello senecesitan lenguajes que faciliten este proceso. Por este motivo han sido diseñados los lenguajes de bajo nivel.

Estos lenguajes dan a cada instrucción un mnemónico, como por ejemplo STORE, ADD o JUMP. Los lenguajes de bajo nivel permiten crear programas muy rápidos, pero que son a menudo difíciles de aprender. Esta abstracción da como resultado un lenguaje de muy bajo nivel que es específico decada microprocesador:
El Lenguaje Ensamblador
.Al asignar un código mnemotécnico (por lo general de tres letras) a cada comando en lenguaje máquina, es posible escribir y depurar o eliminar los errores lógicos y de datos en los programas escritos en lenguaje ensamblador, empleando para ello sólo una fracción del tiempo necesario para programar en lenguaje máquina.
En el lenguaje ensamblador,cada comando mnemotécnico y sus operadores simbólicos equivalen a una instrucción de máquina. Un programa ensamblador traduce el código fuente, (una lista de códigos de operación mnemotécnicos y de operadores simbólicos), a código objeto (es decir, a lenguaje máquina) y, a continuación ejecuta el programa, todo esto gracias a un intérprete o a un compilador, los cuáles veremos más adelante
Sinembargo, el lenguaje ensamblador puede utilizarse con un solo tipo de chip de CPU o microprocesador, por lo que los programas escritos en un bajo nivel son prácticamente específicos para cada procesador.
Si se quiere ejecutar el programa en otra máquina con otra tecnología, será necesario rescribir el programa desde el principio.
Así que los programadores necesitaban un método abreviado en el queun enunciado simbólico pudiera representar una secuencia de numerosas instrucciones en lenguaje máquina, y un método que permitiera que el mismo programa pudiera ejecutarse en varios tipos de máquinas. Estas necesidades llevaron al desarrollo de lenguajes de alto nivel.

Lenguaje De Alto Nivel

Los llamados lenguajes de alto nivel son los que se emplean con mayor frecuencia como lenguajes de...
tracking img