Algoritmos De Direccionamiento.Pdf

Páginas: 6 (1261 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2012
Algoritmos de direccionamiento

Página 1 de 4

Algoritmos de direccionamiento
Patricio Valdebenito Alcócer
Pvaldebenito17@yahoo.com

Centro de Computación Universidad del Norte

Dada la envergadura de las actuales organizaciones, y la complejidad que presentan los problemas tanto técnicos como administrativos, además de una creciente demanda de Información elaborada, con tiempos derespuesta cada vez menores, es que los sistemas de Información presentan crisis, ya sea por un uso poco racional de los recursos, por no poder satisfacer nuevos requerimientos o, simplemente, por haber copado la capacidad del computador. Es muy posible que una de las causas que predominan en estas crisis, sea el uso poco eficiente de los recursos. Ante esta situación, es válido argumentar, y de hechoel comportamiento histórico lo confirma, que en un comienzo, el computador (procesador, memoria, disco, etc.) era un recurso caro y escaso, lo cual obligaba a la optimización en el uso de los recursos. Sin embargo, no es menos válido el argumentar que, es a la larga bastante más conveniente el invertir más tiempo en el diseño y la programación, que sólo se hace una vez, a gastar recursocomputacional adicional durante toda la vida útil del sistema. Los métodos de organización y acceso a la información pueden ser un punto crucial en la ineficiencia operacional de los sistemas. Ante estos hechos, los "Algoritmos de direccionamiento" se presentan como una herramienta alternativa en la resolución de algunos problemas, dado que, basta aplicar una fórmula y/o procedimiento relativamente simple,para obtener una solución eficiente. El presente artículo pretende entregar algunos antecedentes y características para el conveniente uso de estos algoritmos o fórmulas. Se trata de un caso sencillo del Método de Hashlng.

Actividad. Volatilidad. Estructura de la información a procesar. Largo de registro y factor de bloqueo. Estructura interna de los medios de registro. Ubicación física delarchivo en el medio de registro. Cantidad de archivos en el mismo medio y su secuencia de acceso.

Conceptos básicos
Indice: Dirección física de un dato en una memoria. Definición de códigos: La definición de códigos se hace necesaria, ya que con un conjunto de caracteres relativamente pequeño se puede tener u obtener bastante información. Esto apunta principalmente a reducir espacio dealmacenamiento. Estructura estándar de la información: Al definir un código se debe tender a que éste sea un valor numérico, entero, correlativo y que comience de la unidad (código estandarizado). Factor de agrupación: Se define como tal a aquel rango de valores que deben generar un mismo índice. Factor de repetición: Se refiere a información compuesta, que tiene relación jerárquica entre sí, es decir, paraun dato Dl se tiene la ocurrencia de varios datos D2. Esta relación jerárquica puede tener varios niveles.

Fórmula básica o algoritmo:
I = (DA – OR) * FA + AJ Donde: I = Indice de acceso. DA = Dato (código o clave). 0R = Desplazamiento desde el origen. FA = Factor de agrupación o repetición. AJ = Ajuste. Nota: La fórmula indica que se debe multiplicar por el factor; esto es válido si se tratade un factor de repetición, si el factor es de agrupación se debe multiplicar por el inverso de éste, es decir se debe dividir por el factor de agrupación

Organización y acceso de archivos
Es necesario analizar cuidadosamente la organización y el acceso que se les va a dar a los archivos en un sistema computacional. Este análisis apunta directamente a la mejora de los siguientes recursos:Tiempos de procesador Tiempos de I/0 (Entrada/Salida) Espacio de almacenamiento. Para realizar este análisis es necesario contemplar varios factores, tales como: Tipo de proceso. Tiempos de respuesta requeridos.

Patricio Valdebenito Alcócer

MICROBYTE Agosto 1985 (Pág 52-56)

Algoritmos de direccionamiento

Página 2 de 4

Condiciones básicas para el uso de algoritmos o fórmulas
La más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmo
  • Que es un algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS