Algoritmos & diagraas de flujo

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2012
PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I

Objetivos
El alumno conocerá las estructuras básicas para el diseño de algoritmos 1. Conocerá las estructuras secuenciales y de decisión para construir algoritmos 2. Diseñará algoritmos utilizando las estructuras para acciones secuenciales y decisión. 3. Conocerá el entorno de la aplicación DFD para el diseño de algoritmos.

Introducción
Un algoritmo esel conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra "algoritmo" deriva del nombre latinizado del matemático árabe Mohamed Ibn Moussa Al Kow Rizmi [1]. Un ALGORITMO es una secuencia finita ‘bien definida’ de tareas ‘bien definidas’, cada una de las cuales se puede realizar con una cantidad de recursos finitos. Se dice que una tarea esta ‘biendefinida’, si se sabe de manera precisa las acciones requeridas para su realización. Aunque los recursos que debe utilizar cada tarea deben ser finitos estos no están limitados, es decir, si una tarea bien definida requiere una cantidad inmensa (pero finita) de algún recurso para su realización, dicha tarea puede formar parte de un algoritmo. Además, se dice que una secuencia de tareas esta ‘biendefinida’ si se sabe el orden exacto de ejecución de cada una de las mismas. Las características que debe poseer una secuencia de tareas para considerarse algoritmo son: precisión, determinismo y finitud Precisión. El algoritmo debe indicar el orden exacto de ejecución de cada tarea. Determinismo. Si se sigue el algoritmo dos o más veces con los mismos datos de entrada, se deben obtener los mismos datosde salida. Finitud. El algoritmo debe terminar en algún momento y debe usar una cantidad de recursos finita.

1 Elaborado por: Sabino Miranda Jiménez

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I

TECNICAS PARA LA FORMULACION DE ALGORITMOS
Las técnicas para la formulación de algoritmos más populares son:  Diagramas de flujo  Pseudocódigo DIAGRAMAS DE FLUJO Se basan en la utilización de diversossímbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación. La simbología utilizada para la elaboración de diagramas de flujo es variable y debe ajustarse a un patrón definido previamente.

2 Elaborado por: Sabino Miranda Jiménez

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS ISIMBOLOGIA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
Símbolo Función

3 Elaborado por: Sabino Miranda Jiménez

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I

SIMBOLOGIA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO
Símbolo Función

PSEUDOCODIGO Es un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación)relativamente fácil. El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al lenguaje natural y era un medio para representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada. Se considera un primer borrador, dado que el pseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación. La ventaja del pseudocódigo es que en su uso en la planificación de un programa, elprogramador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no 4 Elaborado por: Sabino Miranda Jiménez

PRÁCTICA FUNDAMENTOS DE ALGORITMOS I

preocuparse de las reglas de un lenguaje específico. Es también fácil modificar el pseudocódigo si se descubren errores o anomalías en la lógica del programa, además de todo esto es fácil su traducción a lenguajes como C, Pascal o Basic. Elpseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como inicio, fin, sientonces-sino, mientras, repita-hasta, etc. PROBLEMA: Cambiar la rueda ponchada de un automóvil teniendo un gato mecánico en buen estado, una rueda de reemplazo y una llave inglesa.
ALGORITMO Inicio PASO 0. Sacar herramienta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • diagras de flujos
  • DIAGRA DE FLUJO
  • Diagra De Flujo
  • diagra de flujo
  • Algoritmos pseudocodigo y diagramas de flujo
  • Algoritmos, diagrama de flujos, etc.
  • Algoritmo. Diagrama de Flujo
  • Algoritmos Diagramas De Flujo Y Programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS