Algoritmos geneticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparasión del modelo EOQ y algoritmos genéticos en el manejo de inventarios en una cadena de suministro
(Noviembre 2010)

Gustavo A. Vinocour

Departamento de Ingeniería Industrial, Universidad de Costa Rica, Costa Rica

Abstract

Now days, the inventory management within the supply chain is critical. Several methods has been utilized trying to determine the best inventorypolicies. Due to the nature of the problem, it would be almost impossible to find an optimal solution without a heuristic search or a mathematical formulation of the model. In this paper we compare genetic algorithms with one and several variables, with the EOQ model and each other to determine which of these would provide better results, for which a supply chain has been model and simulated.

Indexterms EOQ, Genetic Algorithms, inventory management, Multivariable Optimization, Supply Chain

Resumen

En la actualidad el manejo de inventarios dentro de la cadena de suministros es de suma importancia. Por lo que se han determinado varios métodos para la determinación de mejores políticas de inventarios. Debido a la naturaleza del problema, este es de compleja resolución y sin lautilización de un heurístico de búsqueda o una formulación matemática del modelo, este sería casi imposible. En este artículo se comparan los algoritmos genéticos con una y varias variables, con el modelo EOQ y entre sí, para determinar cuál de estos brinda mejores resultados para la cadena de suministros como un todo, por lo cual se modelo y simuló una cadena de suministros multinivel.

Palabras,Algoritmos Genéticos, cadena de suministros, EOQ, manejo inventarios, Optimización multivariable,.

Introducción

Los clientes actuales son más demandantes que antes, quieren productos diferenciados justo en el momento que lo desean y estos gustos cambian rápidamente. Para poder satisfacer esta demanda de la forma más rentable posible, es necesario tener un sistema logístico que minimice el totalrelacionado. Una de las decisiones logísticas más importantes es el manejo de inventarios dentro de la cadena de suministros. Para esto es necesario definir cuál es el producto solicitado en el lugar determinado, cuando será necesitado, a quien se le pedirá y en cuanta cantidad. ¨tener estos inventarios disponibles puede costar, al año, entre 20 y 40% de su valor¨ [1]

Determinar las políticasde inventario para un solo punto de la cadena de suministros es un problema relativamente sencillo, pero determinarlo para una cadena o red de suministros es exponencialmente más difícil. Esto se ve reflejado en el auge en las investigaciones en la administración de la cadena de suministros durante la última década. Recientemente la atención que se le da al diseño, rendimiento y análisis de laCadena de suministros ha aumentado. Por lo que se han desarrollados modelos simplificados de la realidad y métodos heurísticos para tratar de encontrar soluciones optimas al problema de maximizar las ganancias de la empresa.
La administración de la Cadena de suministros involucra varios objetivos conflictivos, como los costos, servicio al cliente y flexibilidad. Lo que aumenta la dificultad de laoptimización de toda la cadena de suministros.
Uno de los primeros modelos en desarrollarse es el llamado Economic Order Quantity, EOQ, desarrollado por F.W. Harris en 1913. El cual funciona bien para optimizar las cantidades pedidas por un solo nodo de la cadena de suministros, pero se pueden obtener mayores beneficios a lo largo de la cadena si se optimiza todos los inventarios dentro de lacadena de suministros como un todo. Para esto se han desarrollado extensiones del modelo EOQ para permitirle trabajar multinivel y más recientemente se ha utilizado algoritmos genéticos para la optimización de las ganancias de toda la cadena de suministro.
En el presente artículo se comparan las políticas de inventarios obtenidas de la extensión del modelo EOQ y de los algoritmos genéticos mono y...
tracking img