Algoritmos y Aproximaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 89 (22125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos básicos: Algoritmos y aproximaciones
En el siguiente trabajo pretendemos presentar una serie de concepto y definiciones propios del estudio de los Algoritmos, su análisis y diseño.
En el mismo podremos encontrar los conceptos de algoritmo y algunos de sus componentes, análisis y diseño. También veremos los diferentes tipos de formas y tamaños o medidas en que se pueden almacenar yrepresentar los datos y estructuras en un algoritmo o programa. En ese mismo orden encontraremos las diferentes técnicas para diseñarlos como son el método de la fuerza bruta, el voraz, divide y vencerás, programación dinámica, de vuelta atrás, entre otros.
De igual forma podremos ver las definiciones y algunas características, reglas, normas, tipos de algoritmos de búsqueda y ordenación así comosus aplicaciones. Finalmente veremos los que es la verificación y derivación de programas, donde daremos los conceptos básicos de semántica y sus tipos haciendo mayor énfasis en la semántica axiomática, la recursividad e iteración, los diseños de estos últimos, así como los típicos ciclos utilizados en algoritmos y programas y los paso a tener en cuenta al momento de desarrollar un algoritmoiterativo o recursivo.
Es importante el estudio y conocimiento de lo que hoy conocemos como Algoritmos Computacionales, que desde su aparición hasta nuestros días es, y seguirá siendo; vital para el desarrollo de aplicaciones para computadoras y el manejo y dominio de la lógica de programación para resolver problemas. Como estudiantes de la Facultad de Ciencias y Tecnología " Escuela de Informáticay Computación " de la Universidad Dominicana Organización y Métodos O&M con aspiraciones de iniciarnos como Ingeniero en Sistemas y Computación. Con el objetivo inmediato de aprobar con los mejores meritos la asignatura de Algoritmos Computacionales.

General: Posibilitar la estudiante alcanzar una visión sistemática de lo que conocemos sobre Los Algoritmos Computacionales. Específicos :Introducir los conceptos propios sobre Algoritmo, su importancia en el mundo de las aplicaciones para computadoras y el manejo de lógica de programación.
* Proporcionar una idea de su uso.
* Visualizar sus ventajas e importancia.
* Definir sus tipos y variantes.
* Proporcionar conceptos sobre su análisis y diseño.
* Proporcionar concepto sobre las técnicas de diseño.
*Desglosar sus variantes (ordenación, búsqueda, etc. ).
Marco Historico. Un algoritmo es un conjunto de operaciones y procedimientos que deben seguirse para resolver un problema. La palabra algoritmo se deriva del nombre latinizado del gran Matemático Árabe Mohamed Ibn Al Kow Rizmi, el cual escribió sobre los años 800 y 825 su obra Quitad Al Mugabala, donde se recogía el sistema de numeración hindúy el concepto del cero. Fue Fibinacci, el que tradujo la obra al latín y el inicio con la palabra: Algoritmi Dicit.
El lenguaje algorítmico es aquel por medio al cual se realiza un análisis previo del problema a resolver y encontrar un método que permita resolverlo. El conjunto de todas las operaciones a realizar y e orden en que se deben efectuarse, se le denomina algoritmo.
Es un método pararesolver un problema mediante una serie de datos precisos, definidos y finitos.
Generalidades
El programador de computadoras es ante que nada una personaque resuelve problemas, por lo que para llegar a ser un programador eficaz se necesita aprender a resolver problemas de un modo riguroso y sistemático. A la metodología necesaria para resolver problemas mediante programas se denominaMetodología de la Programación. El eje central de esta metodología es el concepto, ya tratado, de algoritmo.
Un algoritmo es un método para resolver un problema. Aunque la popularización del término ha llegado con el advenimiento de la era informática, algoritmo proviene de Mohammed al-Khowarizmi, matemático persa que vivió durante el siglo IX y alcanzo gran reputación por el enunciado de las reglas...
tracking img