Algoritmos y diagramas de flujos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1487 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indice
1. Introducción
2. Algoritmo: Definición
3. Constantes: Definición
4. Variables: Definición
5. Flujograma: Definición
6. Bibliografía

1. Introducción

Los matemáticos hindúes, árabes y europeos fueron los primeros que desarrollaron técnicas de cálculo escrito. El matemático árabe Al'Khwarizmi , alrededor del año 830 DC, escribe un libro de Aritmética, traducido al latín comoAlgoritmi de numero Indorum, donde introduce el sistema numérico indio (sólo conocido por los árabes unos 50 años antes) y los métodos para calcular con él. De esta versión latina proviene la palabra Algoritmo.
Por algoritmo se entiende "una lista de instrucciones donde se especifica una sucesión de operaciones necesarias para resolver cualquier problema de un tipo dado". Los algoritmosson modos deresolución de problemas, cabe aclarar que no sólo son aplicables a la actividad intelectual, sino también a todo tipo de problemas relacionados con actividades cotidianas. El algoritmo es de carácter general y puede aplicarse a cualquier operación matemática o a cualquier problema. La formulación de algoritmos fue uno de los más grandes adelantos dentro de la ciencia matemática ya que a partir deello se pudieron resolver infinidad de problemas.
Landa, matemático ruso, quien ha investigado mucho al respecto nos dice que "la ciencia matemática, en el proceso de su desarrollo, ha tratado de encontrar los algoritmos óptimos más generales para resolver los problemas que permitan la solución uniforme de clases más amplias de problemas de una manera, es decir, empleando siempre el mismo sistemade operación. Los algoritmos, para llegar a ser tales deben reunir ciertas características. Una de ellas es que los pasos que deben seguirse deben estar estrictamente descritos, cada acción debe ser precisa, y debe ser general, es decir, que pueda ser aplicable a todos los elementos de una misma clase. Por ejemplo en el caso del algoritmo de una multiplicación, no sólo se realizará elprocedimiento de resolución parte para la multiplicación de 4 x 4, sino que el mismo algoritmo podrá aplicarse a cualquier multiplicación. La última de estas características será la resolución, en otras palabras, esto quiere decir que el algoritmo deberá llegar a un resultado específico.
Es de gran importancia aclarar que los algoritmos en si mismos no resuelven problemas, se resuelven gracias al productode ejercer las operaciones dictadas por el algoritmo, se puede decir que es por el planteamiento mismo. La realización de algoritmos es natural e innata en el hombre y en la mayoría de los casos es de tipo inconsciente, en otras palabras, las personas suelen resolver problemas sin tener que recurrir a la aplicación de cierto algoritmo. No obstante al encontrarse con problemas de un grado dedificultad mayor es necesario detenerse a analizar y pensar en la solución de éste .
En el presente trabajo se enfocan diversos puntos que son de gran importancia como lo son Algoritmo del cual hemos comentado anteriormente . Flujograma el cual no es más que la representación gráfica de un algoritmo y el cual es necesario para la realización de un buen programa , haciendo que el hombre organice susideas y conozca a fondo el problema a solucionar con todas las posibles variantes o alternativas utilizando esta técnica. También se hablará de ciertos puntos referentes a Estructura de Datos, Variables , Constantes y se reflejaran ejemplos para su mejor compresión.

2. Algoritmo: Definición

Es un Método para resolver un problema mediante una serie de pasos precisos , definidos y finitos. Unalgoritmo es una serie de operaciones detalladas ,en otras palabras un algoritmo es un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas y se puede formular de muchas formas con el cuidado de que no exista ambigüedad.

Características

• Preciso (debe indicar el orden de realización en cada paso y no puede tener ambiguedad ).
• Definido (si se sigue dos veces, obtiene el mismo...
tracking img