Algoritmos y diagramas flujo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ALGORITMOS
Un ALGORITMO es una secuencia finita ‘bien definida’ de tareas ‘bien definidas’, cada una de las cuales se puede realizar con una cantidad de recursos finitos.
Se dice que una tarea esta ‘bien definida’, si se sabe de manera precisa las acciones requeridas para su realización. Aunque los recursos que debe utilizar cada tarea deben ser finitos estos no están limitados, es decir, siuna tarea bien definida requiere una cantidad inmensa (pero finita) de algún recurso para su realización, dicha tarea puede formar parte de un algoritmo. Además, se dice que una secuencia de tareas esta ‘bien definida’ si se sabe el orden exacto de ejecución de cada una de las mismas.
EJECUTAR un algoritmo es realizar las tareas del mismo, en el orden especificado y utilizando los recursosdisponibles.

1.1   CARACTERISTICAS DE UN ALGORITMO
Las características que debe poseer una secuencia de tareas para considerarse algoritmo son: precisión, definitud y finitud.
Precisión
Definitud o determinismo
Finitud
El algoritmo debe indicar el orden exacto de ejecución de cada tarea.
Si se sigue el algoritmo dos o más veces con los mismos datos de entrada, se deben obtener los mismos datosde salida.
El algoritmo debe terminar en algún momento y debe usar una cantidad de recursos finita.
 
Dada una cantidad de datos de entrada de un algoritmo, se dice que la cantidad de un recurso usada por dicho algoritmo para su ejecución determina la complejidad del algoritmo respecto a tal recurso. Cuando se implementa un algoritmo en un computador digital, los recursos con los que se cuentason tiempo de proceso y memoria. Por lo tanto, a un algoritmo implementado en un computador digital se le pueden calcular sus complejidades temporal y espacial.1[1]
2[1] El estudio de la complejidad de un algoritmo respecto a sus recursos es conocido como algoritmia.

1.2 TECNICAS PARA LA FORMULACION DE ALGORITMOS
Las técnicas para la formulación de algoritmos más populares son:2.1.2.1  Diagramas de flujo
2.1.2.2   Pseudocódigo

1.2.1 DIAGRAMAS DE FLUJO
Se basan en la utilización de diversos símbolos para representar operaciones específicas. Se les llama diagramas de flujo porque los símbolos utilizados se conectan por medio de flechas para indicar la secuencia de operación.
SIMBOLOGIA UTILIZADA EN LOS DIAGRAMAS DE FLUJO           SIMBOLOFUNCION

1.2.2 PSEUDOCODIGOEs un lenguaje de especificación de algoritmos. El uso de tal lenguaje hace el paso de codificación final (esto es, la traducción a un lenguaje de programación) relativamente fácil.
El pseudocódigo nació como un lenguaje similar al lenguaje natural y era un mediopara representar básicamente las estructuras de control de programación estructurada. Se considera un primer borrador, dado que elpseudocódigo tiene que traducirse posteriormente a un lenguaje de programación.
La ventaja del pseudocódigo es que en su uso en la planificación de un programa, el programador se puede concentrar en la lógica y en las estructuras de control y no preocuparse de las reglas de un lenguaje específico. Es también fácil modificar el pseudocódigo si se descubren errores o anomalías en la lógica delprograma, además de todo esto es fácil su traducción a lenguajes como Pascal, C o Basic.
El pseudocódigo utiliza para representar las acciones sucesivas palabras reservadas (similares a sus homónimos en los lenguajes de programación), tales como inicio, fin, si-entonces-sino, mientras, repita-hasta….etc

Secuencia
Inicio
acción1
acción2
.
.
.
acción n
Fin

Decisión
Simple
si condiciónentonces
acción1
acción2
.
.
.
acción n
 
Doble
si condición entonces
acción1
acción2
.
.
.
en caso contrario
acción1
acción2
Iteracción
Fija
para var. Entera inicial hasta final hacer
acción1
acción2
.
.
.
acción n
 
Condicional al inicio
mientras condición hacer
acción1
acción2
.
.
.
acción n
 
Condicional al final
repita
acción1
acción2
.
.
....
tracking img