ALGORITMOS Y PROGRAMAS

Páginas: 11 (2641 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2015
TEMA 1 ALGORITMOS Y PROGRAMAS

1. INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS

Si tuvieses que escoger un programa entre varios que resuelven un mismo problema, ¿en función de que escogerías?: ¿de su elegancia?, ¿de la legibilidad?, ¿del interfaz de usuario?, ¿de su velocidad de ejecución?, ¿de la memoria que consume? No cabe duda de que todos los factores influyen. Nosotros consideraremos aquí criteriosbasados en la eficiencia, es decir, en el mejor aprovechamiento de los recursos computacionales. Nuestro objeto de estudio serian los métodos de resolución de problemas, es decir, los algoritmos, y no los programas, o sea, sus implementaciones concretas usando diferentes lenguajes de programación.

El desarrollo de algoritmos es un tema fundamental e importante en el diseño de programas,aplicaciones de cómputo y soluciones informáticas. Por lo cual, el alumno debe tener buenas bases que le sirvan para poder crear de manera fácil y rápida el desarrollo de sus programas.

2. SISTEMAS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

Un ordenador es una máquina de procesamiento de información. Es una máquina con un conjunto de elementos que interactúan entre sí, cables, chips, procesadores, etc., (procesarinformación es la capacidad del Sistema de Información para efectuar cálculos de acuerdo con una secuencia de operaciones preestablecida. Estos cálculos pueden efectuarse con datos introducidos recientemente en el sistema o bien con datos que están almacenados).

Para procesar la información está el hardware (corresponde a todas las partes físicas y tangibles de una computadora: sus componenteseléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, microprocesador, RAM, buses, chips,), y el software (que comprende el conjunto de los componentes lógicos necesarios para hacer posible la realización de una tarea específica, en contraposición a los componentes físicos del sistema, el hardware).

3. DEFINICIÓN DE ALGORITMO

Si bien los allegados a la informática saben que un algoritmo es unconjunto de operaciones ordenadas de modo tal en que puedan resolver un problema, son pocos los saben que el término deriva del matemático astrónomo y geógrafo musulmán al-Jwarizmi.

Los algoritmos tienen algo en común con las funciones matemáticas: reciben una entrada y producen una salida, pero para que pueda ser considerado como algoritmo debe ser eficiente (encontrar una solución en el menortiempo posible), finito (posee un número determinado de pasos) y definido (se llega al mismo resultado si se sigue el mismo proceso más de una vez).
En conclusión un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.

4. TIPOS DE ALGORITMOS

Existen dos tipos y son llamados así por su naturaleza:
Cualitativos: Sonaquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras.
Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan cálculos numéricos para definir los pasos del proceso.

Definición de Lenguaje

Es una serie de símbolos que sirven para transmitir uno o más mensajes (ideas) entre dos entidades diferentes. A la transmisión de mensajes se le conoce comúnmente como comunicación.

La comunicación es unproceso complejo que requiere una serie de reglas simples, pero indispensables para poderse llevar a cabo. Las dos principales son las siguientes:

Lenguajes Algorítmicos

Un Lenguaje algorítmico es una serie de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso.

Tipos de Lenguajes Algorítmicos

Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza unalgoritmo (diagrama de flujo).

No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo).

INICIO
Entero: Edad
ESCRIBA “cuál es tu edad?” Lea Edad
SI (Edad >=18 entonces)
ESCRIBA “Eres mayor de Edad”
SINO
ESCRIBA “No eres mayor de Edad”
FINSI
ESCRIBA “fin del algoritmo”
FIN
5....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Programa Algoritmos
  • Algoritmos Y Programas
  • Algoritmos y programas
  • programa y algoritmo
  • Algoritmos y programas
  • Programa Algoritmos
  • Programa de algoritmos
  • Algoritmos Diagramas De Flujo Y Programas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS