Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasos para desarrollar un algoritmo:

1. Análisis del problema:
Requiere la clara definición del problema donde se indique que va hacer el programa y cual ve a ser el resultado.
2.Diseño del algoritmo.
· Análisis de proceso implica que hace el programa.
· Diseño implica como se hace o realiza la tarea (problema) solicitado
En el diseño:
· El todo es la sumatoria de las partes.
·Divide el todo en varias partes.
El proceso de ruptura del problema en cada etapa se llama refinamiento sucesivo.
1.- Cada problema se resuelve mediante un modulo (subprograma) y tiene un solo punto de entrada y un solo punto de salida.
2.- Un programa bien diseñado consta de un programa principal (modulo de nivel mas alto) que llama a subprogramas (módulos de nivel mas bajo), que a su vez puedenllamar otros subprogramas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Algoritmo

Pseudocódigo
Artículo principal: Pseudocódigo
Pseudocódigo es la descripción de un algoritmo que asemeja a un lenguaje de programación pero con algunas convenciones del lenguaje natural (de ahí que tenga el prefijo pseudo, que significa falso). Tiene varias ventajas con respecto a los diagramas de flujo, entre las que sedestaca el poco espacio que se requiere para representar instrucciones complejas. El pseudocódigo no está regido por ningún estándar.
Los elementos básicos constitutivos de un programa o algoritmo son:
. palabras reservadas (inicio, fin, si –entonces..., etc),
. identificadores (nombres de variables esencialmente),
. Caracteres especiales (coma, apóstrofe, etc.),
. constantes
. variables
.expresiones
. instrucciones

Bases para la diagramación de algoritmos

Juan Luis Campos Salcedo

Ingeniero en Telemática
Introducción
Un diagrama de flujo es la representación gráfica de un proceso. Un diagrama de flujo tiene como objetivo facilitarnos la comprensión de un algoritmo o simplificar el análisis de un proceso. El diagrama de flujo consta de símbolos como cuadros, rombos, óvalos,etc. que representan a cada uno de los pasos a seguir durante un proceso. Estos símbolos están conectados por flechas de un solo sentido y nos indican la secuencia en que se van desarrollando las distintas tareas.
Los diagramas de flujo se desarrollaron con la idea de representar procesos en áreas como la administración de empresas, la planeación de proyectos, la manufactura de productos, laplanificación de estrategias de ventas y muchas áreas más, no obstante, han cobrado un interés muy especial en el análisis y planeación de procesos para el desarrollo de sistemas computacionales. Y al mismo tiempo han demostrado tener una gran utilidad en el proceso de aprendizaje y formación de futuros desarrolladores de software.

Los diagramas facilitan la comprensión de métodos de soluciónpara problemas matemáticos y lógicos, permitiendo a los estudiantes abstraerse de un lenguaje determinado y enfocarse en el procedimiento de solución. De este modo, la posterior etapa de codificación se simplifica enormemente al tener ya resuelta la metodología a través de un diagrama de flujo.
Existen diferentes símbolos utilizados en la diagramación, de los cuales podemos destacar cinco símbolosbásicos con los cuales se puede representar prácticamente cualquier algoritmo informático por muy complejo que éste sea.
http://elticus.com/?contenido=19
Tipos de diagramas de flujos
* Formato vertical: En él el flujo o la secuencia de las operaciones, va de arriba hacia abajo. Es una lista ordenada de las operaciones de un proceso con toda la información que se considere necesaria, segúnsu propósito.
* Formato horizontal: En él, el flujo o la secuencia de las operaciones, va de izquierda a derecha.
* Formato panorámico: El proceso entero está representado en una sola carta y puede apreciarse de una sola mirada mucho más rápido que leyendo el texto, lo que facilita su comprensión, aun para personas no familiarizadas. Registra no solo en línea vertical, sino también...
tracking img