Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2938 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTACIONES ALGORÍTMICAS PARA PROGRAMAS DE COMPUTADORAS
INTRODUCCIÓN

La computadora no debe ser considerada, sólo como una herramienta que nos permite solucionar problemas, podemos pasar de ser usuarios finales a ser programadores y/o diseñadores de sistemas, entonces también podemos ser creadores de soluciones, usando como herramienta de trabajo la computadora, como materia primanuestra inteligencia, capacidad de análisis, habilidad para detectar soluciones a problemas y como forma de expresión de esas soluciones utilizaremos los algoritmos y los lenguajes de programación, con éstos últimos crearemos programas como resultado de un previo análisis y diseño de algoritmos.

Lenguaje: Es una serie de símbolos que sirven para transmitir uno o más mensajes (ideas) entre dosentidades diferentes. A la transmisión de mensajes se le conoce comúnmente como comunicación.

La comunicación es un proceso complejo que requiere una serie de reglas simples, pero indispensables para poderse llevar a cabo. Las dos principales son las siguientes:
 Los mensajes deben correr en un sentido a la vez.
 Deben forzosamente existir 4 elementos: Emisor, Receptor, Medio deComunicación y Mensaje.

Definición de Algoritmo: La palabra algoritmo se deriva de la traducción al latín de la palabra árabe alkhowarizmi, nombre de un matemático y astrónomo árabe que escribió un tratado sobre manipulación de números y ecuaciones en el siglo IX.
Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solución a un problema específico.También se puede definir como:

Pasos lógicos escritos en lenguaje natural del ser humano, para dar solución a un problema planteado y debe describir tres partes fundamentales: Entrada, Proceso y Salida. Ejemplo para una receta de cocina:

Entrada: ingredientes y utensilios empleados.
Proceso: Elaboración de receta
Salida: terminación del plato.

Los algoritmos son independientes, tanto dellenguaje de programación en que se expresan, como de la computadora que lo ejecuta.

IMPORTANTE: En la ciencia de la computación y en la programación, los algoritmos son más importantes que los lenguajes de programación o las computadoras. Un lenguaje de programación es, tan solo, un medio para expresar un algoritmo y una computadora es, solo un procesador para ejecutarlo. Tanto en lenguaje deprogramación como la computadora, son medios para obtener un fin: permitir que el algoritmo se ejecute y se efectúe el proceso correspondiente.

Lenguajes Algorítmicos: Es un conjunto ordenado de símbolos y reglas que se utilizan para describir de manera explícita un proceso.

Tipos de Lenguajes Algorítmicos:

 Gráficos: Es la representación gráfica de las operaciones que realiza un algoritmo(diagramas de flujo).

 No Gráficos: Representa en forma descriptiva las operaciones que debe realizar un algoritmo (pseudocódigo).

CARACTERÍSTICAS GENERALES DE UN PROGRAMA O ALGORITMO
(Más adelante se hablará de programas)

Con el fin de facilitar la explotación y el mantenimiento de un algoritmo, es fundamental reunir un conjunto de características generales para obtener su máximorendimiento en el menor plazo de tiempo y esfuerzo. Estas características son:

Legibilidad: Un algoritmo o programa, debe ser claro y sencillo para facilitar su lectura y comprensión a las personas ajenas al programador (autor) de la aplicación. De este modo existe la posibilidad de repartir las tareas de mantenimiento y pruebas.

Fiabilidad: Un programa debe ser "robusto". Es decir, capaz derecuperarse frente a errores o usos inadecuados por parte del usuario y controlar todo posible error que pueda producirse en las distintas operaciones que realicen los dispositivos que se utilizan en la aplicación.

Portabilidad: El diseño del algoritmo debe permitir la codificación en diferentes lenguajes utilizando para ello un diseño único y universal, sin entrar en sentencias u operadores...
tracking img