Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2862 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALGORITMOS
Prof. Dr. Edgardo A. Marecos
    Los médicos por lo general no hemos desarrollado una actitud matemática, salvo excepciones, pero la omnipresencia de la misma, puede llegar a ser tan dolorosa como importante. En oportunidades se introduce en nuestras vidas como un nuevo y silencioso caballo de Troya, es de esta ultima forma que nos invaden los algoritmos, silenciosamente, pero nopor eso dejamos de reconocer la significación que tienen en nuestra profesión tanto para el diagnóstico, el pronóstico, el tratamiento e incluso para valorar la relación costo beneficio social.
    La historia ubica la invención de los algoritmos en el siglo IX, por obra y gracia del matemático y astrónomo Mohamed ibn Musa-al Jwarizmi, de allí su nombre. Desarrollo en el Al-yebr-mu gabatafórmulas para posibilitar que con un número limitado de pasos e indicaciones claras de ejecución se pudieran resolver ecuaciones de primer y segundo grado.
    Desde la simplicidad de preparar una ensalada, a la posibilidad de resolver un problema complejo que nos preocupa los algoritmos son de inestimable ayuda. Lógicamente este moderno caballo de Troya solo muestra su eficiencia estratégica a quienespractican su desarrollo, cuando se le presentan situaciones no rutinarias o aún cuando recurren a los numerosos algoritmos disponibles para situaciones más complejas.
    Es en ese conjunto ordenado y limitado de pasos, que especifican la secuencia de las operaciones que se han de resolver para solucionar los problemas, que descansa en gran parte de la utilidad de los algoritmos. Podemos definirsencillamente a los algoritmos como un conjunto de reglas para resolver una cierta clase de problemas o como una forma de describir la solución de un problema. Su carácter general otorga a los algoritmos la condición de herramienta transdisciplinaria.
    Recordemos y no al pasar, que los algoritmos están en el corazón mismo de los ordenadores y que los lenguajes de computación solo son un mediode expresarlos.
    El carácter general expresado anteriormente, obliga a quienes pretenden fabricar algoritmos, a desglosar los problemas en instrucciones simples y concretas, con un número limitado de pasos acorde con la complejidad de los mismos y la necesidad de hacerlos fácilmente comprensibles para cualquiera. Es necesario explicitar claramente el orden a seguir.
    Como es fácil deimaginar, el paso inicial irrenunciable de este proceso es entender acabadamente el problema, requisito para poder analizarlo y elegir posteriormente el camino a seguir. Una vez pensados y ordenados los pasos, se deberá optar por una formula o un diseño tal como el de los diagramas de flujo o el de las tablas de decisión. Las tablas son las menos utilizadas y como tantas otras cosas, ellas seoriginaron en la industria (G.E.), siendo Feinstein y Holland los que las introdujeron en la medicina.
Como decíamos, los diagramas de flujo son los mas utilizados, su misión es graficar los algoritmos, para lo cual utilizan una simbología que en la práctica muy pocos respetan pero que conviene por lo menos tenerla en cuenta.
A los diagramas de flujo se los define como una representación gráfica,clara, esquemática y concisa, de la secuencia de acciones necesarias para resolver un problema.
    Esta forma esquemática, contiene los pasos del algoritmo, escritos en los símbolos, los cuales están unidos por flechas que indican la secuencia del flujo de los datos y los pasos de ejecución de las órdenes.
Simbología de los algoritmos
    Se utiliza un rectángulo redondeado para el inicio yfinalización de los algoritmos, los rombos son utilizados para las decisiones y los rectángulos para las acciones a tomar. Las flechas nos indican el flujo teniendo en cuenta que las decisiones por ¨no¨ crecerán verticalmente y las decisiones por ¨si¨ crecerán hacia derecha. Si bien estos no son los únicos símbolos, para nuestros objetivos son considerados como suficientes.
    Una de las...
tracking img