Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1501 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICION Y CARACTERISTICAS

ALGORITMOS

¿QUÉ ES ALGORITMO?
Un algoritmo es una serie d U lg it i de pasos organizados que describe el proceso que se debe d b seguir, para d solución a un problema i dar l ió bl específico. Es un conjunto preescrito de instrucciones o g , q reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos q g q sucesivos que nogeneren dudas a quien deba realizar dicha actividad.

¿QUÉ ES ALGORITMO?
Un algoritmo es un método para resolver un é problema, debe presentarse como una secuencia ordenada de instrucciones que siempre se ejecutan en un tiempo finito y con una cantidad de esfuerzo también finito. En un algoritmo siempre debe haber un punto de inicio y un punto de terminación, estos deben ser ú i únicos y d bdeben ser fá il fácilmente identificables.

CARACTERÍSTICAS DE UN ALGORITMO
Todo algoritmo T d lg it características: debe d b cumplir li las l siguientes ig i t

Debe ser Preciso; Esto es debe especificar sin ambigüedad es, el orden en que se deben ejecutar las instrucciones. Debe estar Definido; Esto es, cada vez que se ejecute bajo ; , q j j las mismas condiciones, la secuencia de ejecucióndeberá ser la misma proporcionándonos el mismo resultado. Debe D b ser Fi it E t es, siempre que sea adecuado se Finito; Esto i d d realizarán un número finito de instrucciones, en un tiempo finito y requiriendo una cantidad finita de esfuerzo. q

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Esta fase está dada por el enunciado del E t f tá d d l id d l problema, el cual requiere una definición clara y precisa. Es importante que se q q conozca lo que se desea que realice la computadora; mientras esto no se conozca del todo no tiene mucho caso continuar con la siguiente etapa.

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORA
ANÁLISIS DEL PROBLEMA Una vez que se ha comprendido lo que se desea de la computadora, esnecesario definir:
Los datos de entrada. Cual es la información que se desea producir (salida) q p ( ) Los métodos y fórmulas que se necesitan para procesar los datos.

Una recomendación muy práctica es el de colocarse en el lugar de la computadora y analizar qué es lo que se necesita que se ordene y en qué secuencia para producir los resultados esperados.

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DEPROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORA
DISEÑO DEL ALGORITMO Las características de un buen algoritmo son:
Debe tener un punto particular de inicio. inicio Debe ser definido, no debe permitir dobles interpretaciones. Debe ser general, es decir, soportar la mayoría de las variantes que se puedan presentar en la definición del problema. problema Debe ser finito en tamaño y tiempo de ejecución. Diseño delAlgoritmo Prueba de escritorio o Depuración

METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS POR MEDIO DE COMPUTADORA Se denomina prueba de escritorio a la comprobación que se hace de un algoritmo para saber si está bien hecho. Esta prueba consiste en tomar datos específicos como entrada y seguir la secuencia indicada en el algoritmo hasta obtener un resultado, el resultado análisis de estos resultadosindicará si el algoritmo está correcto o si por el contrario h l i á i l i hay necesidad de corregirlo o hacerle ajustes.

- DEFINICIÓN DEL PROBLEMA Ó - ANÁLISIS DEL PROBLEMA

PROBLEMA
- DISEÑO DEL ALGORITMO - VERIFICACIÓN DEL ALGORITMO

ALGORITMO DATOS DE ENTRADA PROCESO DE LOS DATOS PRESENTAR RESULTADOS

VARIABLES OPERADORES VARIABLES, OPERADORES, CONSTANTES Y EXPRESIONES COMPONENTES DE UN PROGRAMA
Identificadores:
Para poder identificar las variables, constantes y métodos de un programa utilizamos identificadores. Los identificadores son combinaciones de letras, números y algunos signos especiales. Ejemplos: p matricula, vocales, x, i j p pi,

Variables:
Son identificadores cuyos valores pueden cambiar durante la ejecución del programa. Nos sirven para guardar...
tracking img