Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo final
De
depedagogia

ISFD N° 169
Profesorado de Nivel Inicial
Profesor: Piñón, Ricardo
Alumna: González, Stefania

Introducción

El tema que desarrollare a lo largo del trabajo es en base al libro “el grito manso” de Paulo Freire a partir del cual expondré su tema central que está destinada a transformar el mundo es la comunicación dialógica. La mismaconsiste en que por medio de distintas herramientas educativas los oprimidos luchen por su liberación, a su vez que adquiera una visión crítica de la realidad que lo rodea y sean ellos mismos los protagonistas de su realidad. Considero que el tema es de gran importancia porque este hecho del que hace referencia el autor es algo que se viene dando a lo largo de la historia. Freire logro introducira los analfabetos en el mundo del conocimiento, para que estos a partir de eso lograran recuperar su dignidad, la esperanza y su mirada sobre el mundo que lo rodea. A través de la educación como acción estratégica está destinada a la transformación social Dicha. El mismo considera que no se trata de transmitir conocimientos sino de brindar las herramientas educativas necesarias a las personas queellos mismos intervengan y realicen dicha transformación y sean sujetos libres.




Biografía

Paulo Freire nació el 19 de septiembre de 1921 en Brasil en la ciudad de Recife. Su preocupación central se baso en la educación de los pobres.
Dio clases de historia, filosofía y portugués.
Comenzó a practicar su método de alfabetización en adultosen Pernambuco, donde también trabajo 9 años consecutivos en el departamento de cultura y educación
En el año 1961 fue nombrado director del departamento de extinción cultural de la universidad de su lugar nata a su vez desde el año 1961 hasta 1964 realizo trabajos prácticos en el campo de la educación popular, donde logro alfabetizar aproximadamente a 3000 trabajadores que se dedicaban aplantar caña de azúcar.
El acompañado por el gobierno diseñaron una campaña de alfabetización, consistía en la creación de por lo menos 2000 círculos de cultura en el país, pero este proyecto es interrumpido por el golpe militar ocurrido en el año 1964.
Al ser derrocado el Presidente Goulart Freire fue encarcelado por traición durante 70 días y a su vez se prohibió la sociología.
Entre 1964 1969estuvo exiliado en Chile, en el mismo existía un espacio político, social y educativo desafiante y dinámico toda la experiencia recaudad durante esos años lo que logro que Freire consolide su pensamiento politico-pedagogico.
Entre 1970 y 1977 lo nombraron como experto de la Unesco, asumió una cátedra de la Universidad de Harvard, publico pedagogía del oprimido primero en ingles y al tiempo enespañol como consecuencia de conflictos políticos.
En el año 1980 regresa a Brasil dedicándose a la escuela pública de calidad y en igualdad de condiciones para todos.
Entre 1989 y 1992 asume un cargo en la secretaria de educación de prefectura en Sao Pablo con el propósito de de reconstruir el sistema el sistema escolar e introducir un modelo político pedagógico.
Entre 1992 y 1997 su vida estuvodedicada a escribir, dictar cursos y conferencias en todo el mundo, daba clases en la Universidad de Recife y colaboraba con el partido de trabajadores, quien ejercía en su juventud.
Durante la década del 90 sus ideas estaban centradas en luchar contra la desigualdad e inequidad desde el ámbito educativo con el fin de garantizar a todos una educación de calidad y otro de su interés era la pedagogíade la esperanza.
A través de sus obras lañaba sus ideas políticas, pedagógicas y filosóficas, rol del docente emancipador y elaboro las prácticas pedagógicas para sostener la crítica de la gente.
Paulo Freire muere el 2 de mayo de 1997 en Sao Pablo cundo tenía 75 años de edad.

La pedagogía freireana tiene su intención más genuina que es la de ser una pedagogía política, una concepción...
tracking img