Algoritmos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7158 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD N° II

ALGORITMOS Y DIAGRAMAS ESTRUCTURADOS

Un sistema de computación no es capaz de realizar cálculos o manipular datos por si sólo, debemos darle órdenes exactas, paso a paso, es decir, un programa, que consista de instrucciones ordenadas y agrupadas en forma lógica. Cada programa atiende a un proyecto que debe planificarse con el objeto de llegar a la solución del problemaplanteado, y para ello deben usarse los poderes de la lógica. El diseño de un programa, o su lógica de programación deben ser determinados antes de escribir el programa, por lo que se hace necesario atender a un enfoque o técnica que permita lograr con éxito lo propuesto.

PASOS PARA RESOLVER UN PROBLEMA MEDIANTE EL USO DE UN COMPUTADOR:

1.- Descripción del problema: Es la definición exacta de lo quese necesita hacer, para ello se requiere leer el enunciado cuantas veces sea necesario, hasta entenderlo completamente. Implica entender claramente el alcance y la delimitación del mismo, de manera que el problema a resolver no sea otro distinto. 2.- Análisis del problema: Se contempla en esta etapa, analizar varios componentes: a) Enfocar la naturaleza del problema ubicándolo en su tipología,usuarios, alcance, cobertura, restricciones, influencia de variables externas como: normativas, decisiones gubernamentales, etc. b) Determinar claramente con qué datos de entrada se dispone para la solución del problema. c) Aclarar y determinar la información o resultados que se soliciten. 3.- Planificación de la Solución: En esta actividad es donde radica la mayor parte de la dificultad parasolucionar un problema, el resto de las etapas básicamente se circunscriben a la adaptación para que un computador ejecute lo ordenado. Implica diseñar la lógica general y detallada del programa, y el uso de una técnica como herramienta, es fundamental. Dos de las técnicas mas comunes son las de elaborar un proceso en seudocódigo(ALGORITMO) y la elaboración de un diagrama estructurado o de flujo. Elseudocódigo representa la lógica en instrucciones, en nuestro lenguaje, semejantes a las del programa, sólo que éste no tiene principios de sintaxis o reglas para formular instrucciones. El uso de enunciados o formas permitirán describir las actividades de procesamiento y sus relaciones, cálculos, manipulación de datos, operaciones lógicas, entradas y salidas. Esta técnica también se conoce como“DISEÑO DE ALGORITMOS”. Los diagramas de flujo o los estructurados se usan para ilustrar gráficamente, mediante símbolos que representan estructuras preestablecidas, la lógica del programa. Con esta técnica se logra una mejor visualización de los procesos y de la secuencia de los pasos a seguir.

Material Recopilado y Diseñado por Armando Carrero

1

4.- Prueba de Escritorio: Llamada también“corrida en frío “, consiste en hacer un seguimiento manual, utilizando lápiz y papel, de los pasos que se definieron en el seudocódigo o en el diagrama estructurado y comprobar, con unos pocos datos, si el resultado que se obtiene es el esperado. 5.- Codificación del programa: Se trata aquí de escribir las instrucciones o enunciados, planificados en el seudocódigo, en un lenguaje de alto nivel comoBASIC, FORTRAN, COBOL PASCAL, o C, etc., generando así un listado que atiende a las reglas y sintaxis propias del lenguaje. Con este proceso se obtiene el “programa fuente”, que no es ejecutable directamente por la máquina. 6.- Transcripción y Compilación: La transcripción es el proceso de introducir al computador, cada una de las instrucciones del programa codificado, usando el teclado conjuntamentecon un editor, que en algunos casos es propio del entorno del lenguaje de programación o que puede ser un procesador de texto. La Compilación es la conversión de las instrucciones de alto nivel (programa fuente) a instrucciones a nivel de máquina y se hace mediante la ejecución de un programa de software llamado “compilador “ o “ interprete “. Las instrucciones obtenidas son llamadas...
tracking img