Algoritmos

Páginas: 19 (4572 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
LOGICA DE PROGRAMACIÓN
ALGORITMOS Alberto Echeverry Arroyave Ing. De Sistemas

Que es un Algoritmo
 Un algoritmo es una secuencia de pasos lógicos y ordenados con las cuales le damos solución a un problema determinado.  Por ejemplo: En la vida diaria cada uno de nosotros diseña y realiza algoritmos para solucionar los problemas cotidianos, es así que al levantarnos de la cama ya tenemos enla mente una serie de pasos que debemos seguir para llegar al sitio de estudio o al sitio de trabajo. Una vez en el sitio de estudio, tenemos en nuestra mente una serie de tareas que debemos realizar en unos horarios ya definidos.

Características de los Algoritmos
 1. Un algoritmo debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.  2. Un algoritmo debe estar definido. Si sesigue el algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.  3. Un algoritmo debe ser finito. Si se sigue el algoritmo. Se debe terminar en algún momento, o sea debe tener un número finito de pasos.

Clasificación de los Algoritmos Según Quien los Ejecute
 Algoritmos para ser ejecutados por Personas.  Algoritmos para ser ejecutados por Computadoras.
 Tipos de Datos Algoritmos para ser ejecutados por Personas
 Para que un algoritmo sea ejecutado por una persona, debe estar escrito de tal manera que esta persona lo entienda claramente, algunas de las normas que debe seguir la construcción del algoritmo son las siguientes:

 debe estar escrito en el idioma que comprende la persona que realizará el algoritmo.  debe enumerar cada uno de los pasos a realizar enun orden lógico.
 debe utilizar palabras que comprenda claramente la persona que realizará el algoritmo.

Algoritmos para ser ejecutados por Personas
 Ejemplos:  Un cliente ejecuta un pedido a una fabrica. La

   


fabrica examina en su banco de datos si el cliente esta activo( no es moroso con sus deudas) entonces se acepta el pedido, en caso contrario se rechaza. 1. Inicio 2.Leer el pedido 3. Examinar ficha del cliente 4. Si el cliente esta activo aceptar el pedido, en caso contrario rechazar el pedido. 5. terminar

 Un cliente llaga a una entidad bancaria para

Ejemplo

  
   

realizar una consignación, el cajero le pide el número de la cuenta y el dinero a consignar, verifica que la cuenta si existe, si la cuenta es valida se hace la consignación(al saldo le aumenta el dinero recibido) de lo contrario devuelve el dinero. 1. Inicio 2. pedir numero de la cuenta y el dinero 3. si la cuenta es valida siga en 4 de lo contrario siga en 6 4. saldo= saldo +dinero 5 ir a 7 6 devolver el dinero 7 terminar

Ejemplo

 Un cliente llaga a una entidad bancaria para

      

realizar una consignación, el cajero le pide el número de lacuenta y el dinero a consignar, verifica que la cuenta si existe, si la cuenta es valida se hace la consignación (al saldo le aumenta el dinero recibido) de lo contrario devuelve el dinero. 1. Inicio 2. pedir numero de la cuenta y el dinero 3. si la cuenta es valida siga en 4 de lo contrario siga en 6 4. saldo= saldo +dinero 5 ir a 7 6 devolver el dinero 7 terminar

Realice los SiguientesEjercicios
 1. un retiro de dinero por parte de un cliente en una entidad bancaria  2. crear un algoritmo que describa los pasos necesarios par ir a la universidad a clase de 6 Am tenga en cuenta que si llega 10 minutos tarde no puede entrar al salón de clase y si al llegar no trae el carnet no puede entrar a la universidad.

Realice los Siguientes Ejercicios
 Diseñar algoritmos que resuelvan losposibles problemas que se presentan para:  1. ir al cine  2. Reparar un pinchazo de una bicicleta.  3. Hacer una llamada a un compañero.
Regresar……

Algoritmos para ser ejecutados por Computadoras
Los pasos para la solución de un problema utilizando como herramienta la computadora son : 1. Diseño del algoritmo que describa la secuencia ordenada de pasos, que conducen a la solución de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algoritmo
  • Algoritmo
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos
  • Algoritmos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS