Alguiej

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO DE MUESTRAS EN CASO DE IDENTIFICACION DE RESTOS HUMANOS -
MANEJO DE MUESTRAS EN CASO DE IDENTIFICACIÓN DE RESTOS HUMANOS

El estudio genético en restos humanos es pertinente solo cuando los métodos de identificación aplicados de rutina a un cadáver (necrodactilia, carta dental, hallazgos patológicos coincidentes con la información clínica ante mortem, estudios de antropología, etc.), noconducen a una identificación fehaciente y por lo tanto es necesario confirmar su identificación a través de pruebas de ADN.

Este tipo de análisis, aunque representa uno de los aspectos más interesantes en la genética forense, es quizás también uno de los estudios más difíciles de practicar por el estado de descomposición, degradación y putrefacción de los elementos biológicos sobre los que setrabaja.
Además es uno de los análisis más costosos que se realizan dentro de un laboratorio de genética forense. Por lo tanto, su estudio solo se inicia una vez se hallan ubicado los posibles familiares del individuo NN.

El estudio se realiza con los familiares más cercanos buscando conformar un trío padre - madre - hijo, donde el individuo NN ocupa alguna de las tres posiciones. Si lospadres o hijos no están disponibles será necesario buscar otros familiares que representen completamente los linajes materno y paterno. De hecho la muestra de la madre del individuo no identificado es la referencia más confiable, o las de los posibles hijos de la víctima, si se trata de una mujer N.N.
Las muestras biológicas más adecuadas para la identificación de restos humanos por medio de análisisgenético son: Hueso compacto, pulpa dentaria, médula ósea, tejidos blandos y sangre.

En todos los casos, los restos humanos deben ser remitidos inicialmente a los expertos forenses (médico, patólogo, antropólogo, odontólogo, etc.) quienes además del estudio correspondiente, deberán seleccionar y tomar las muestras aptas para el análisis de ADN así:

1.- Hueso compacto:
Se recomienda tomarun rodete de hueso largo (fémur, tibia, radio, etc.) de aproximadamente 8 a 10 cm y con un peso superior a 10 gramos. En lo posible estas muestras deben ser tomadas por un antropólogo, una vez haya realizado el estudio antropométrico del cuerpo. Si aún no se ha realizado este tipo de estudio se debe tener la precaución de no fragmentar totalmente la pieza ósea en cuestión y para evitarlo serecomienda tomar solo medio rodete o lo que comúnmente se conoce como una cuña del hueso, teniendo en cuenta las dimensiones requeridas para el estudio genético. Si no se cuenta con huesos largos es posible enviar fragmentos de hueso con un peso siempre superior a los cinco gramos (5 g).

2 . Pulpa dentaria: Si la pieza dental no presenta ningún tipo de orificio, tratamiento odontológico o daño porcaries. Las piezas que ofrecen mejores resultados son los molares.

3 . Médula ósea: Si el cadáver no se encuentra aún en estado de descomposición, se debe manchar la médula ósea del esternón sobre una tela de algodón o gasa estéril, dejarla secar, embalar debidamente y enviar para su estudio.

4 . Tejidos blandos: Músculo esquelético preferiblemente, tomando siempre de las partes más internas 2a 3 cm, Bsi el cadáver no presenta signos de avanzada descomposición.

5 . Sangre: Si el cadáver no se encuentra aún en estado de descomposición, se puede tomar una muestra de sangre de 4 a 5 ml en tubo estéril con anticoagulante EDTA y hacer una 1 / 2 mancha de aproximadamente 5 cm de diámetro, en tela de algodón o gasa estéril, dejándola secar.
La selección de las muestras dependerá delestado de preservación de los restos.
Como parámetro de calidad en el estudio genético, es indispensable analizar mínimo dos (2) muestras por cuerpo, sobre las cuales se debe obtener exactamente el mismo perfil de ADN.

Por lo tanto, se recomienda enviar como mínimo tres (3) muestras seleccionadas de acuerdo al estado de preservación del cadáver y siguiendo las indicaciones antes mencionadas....
tracking img