Alguien tiene que perder

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUIEN TiENE QUE PERDER

A lo largo de la historia se han presentado una serie de crisis mundial por causa del endeudamiento de algunos países. Ahora es turno de Grecia por caer en el excesivoendeudamiento.
Todos los países que deseen ser parte del Banco Mundial tienen que pagar una suscripción de capital y se da una cantidad de dinero como garantía para adquirir un préstamo, la cantidaddepende de la riqueza del país. Una vez que el préstamo se realizó se da un plazo y una tasa de interés un poco mayor a la que el país maneja en sus bonos de gobierno, por lo tanto la adquisición de unpréstamo genera déficit en la balanza de pagos de un país.
Una vez que un país tiene un déficit, solo tiene tres opciones, incrementar sus exportaciones, disminuir sus importaciones o compensar conmas deuda. En el primer caso, podría generar una reducción de su mercado interno, por otro lado al país al que le vendan las exportaciones tendrá modificaciones en su balanza comercial y podríagenerarle déficit. En el segundo caso ocurriría lo contrario; se verían beneficiados los inversionistas nacionales por la disminución de competencias externas y el mercado interno se expandiría, pero ledejarían de comprar a algún país que de al reducir sus exportaciones también podría generar déficit. Por último, en el caso de que el país opte por la tercera opción, solo logrará que el déficit se vuelvamayor, porque para el periodo de pago no solo tendría que devolver lo que le dieron prestado, sino que una cantidad más por intereses, lo que haría nos regresaría a la situación inicial, pero si elsi logran pagar su deuda con las primeras 2 opciones, el déficit lo pasaría hacia otro país que estaría en el problema inicial.
Los intereses generado por un préstamo del Banco Mundial solo setraspasa hacia otro país por medio del mercado global, así que siempre habrá un país que tenga que tenga deuda y conforme se le vaya acumulando hasta que caiga en moratoria de pagos.
Una vez que un país...
tracking img