Alguien voló sobre el nido del cuco

Páginas: 30 (7255 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
1. Datos Básicos

1.1 Ficha técnica Título original: "One flew over the cuckoo's nest". Año: 1975. Director: Milos Forman Guión: Lawrence Hauben y Bo Goldman, sobre la novela de Ken Kesey. Casting: Jane Feinberg y Mike Fenton. Música: Jack Nitzsche. Montaje: Haskell Wexler. Producción: Saul Zaentz y Michael Douglas.

1.2 Sinopsis Narra la historia de un delincuente que finge locura paraescapar de la rutina de la cárcel. La razón por la que cumple condena es que se ha acostado con una menor (una niña de 15 años). Gracias a su fingida demencia consigue que lo ingresen en un manicomio. Dentro del psiquiátrico se junta con un grupo de “locos” con los que entabla una peculiar relación.

1.3 Argumento Esta película narra la historia de un delincuente de espíritu libre que finge locurapara entrar en un hospital psiquiátrico y evitar así la prolongación de su estadía en la cárcel. En el hospital se encuentra con un ambiente de miedo y represión. Su sentido de la vida choca muy pronto con el orden y la rutina de los habitantes del manicomio. Ante esto Mc Murphy comienza a reflexionar sobre su existencia y la de sus compañeros dentro de la institución, e incita a los demás a que seanimen a pensar por sí mismos y a tener vida propia. Les aconseja que se enfrenten a todo lo que les impida conseguir sus objetivos. Mc Murphy comienza dando ejemplo cuestionando las normas de la institución y haciendo frente a las autoridades del lugar (a la jerarquía de la enfermera Ratched). No está de acuerdo con ninguna de las normas establecidas y las rechaza. Mc Murphy encarna los valoresde todo ciudadano con derechos y deberes de libertad, pensamiento, autonomía, y ansia de vivir. Supone la contraposición a la enfermera jefe, representante de las rígidas reglas del manicomio. Pronto se da de bruces con este ambiente de intolerancia y comienza su tarea de humanización. Su estancia en el centro va a cambiar la rutina diaria y el comportamiento de los enfermos. La encargada de quetodo “funcione”, y de que se cumplan las normas, es la enfermera Ratched, una mujer fría y distante, a la que se oponen los sentimientos de solidaridad y fraternidad.

Los internos se sienten protegidos y alejados de una sociedad que los rechaza por su condición de diferentes (la mayoría los margina como seres indeseables para el sistema). Pero la realidad es muy distinta ya que los pacientessiguen sometidos a las leyes de un sistema que tiene sus límites en las paredes del manicomio y cuyo gran dictador se encuentra en la figura de la enfermera Ratched. Ésta, tras una máscara de falsa dulzura y comprensión, somete a los pacientes cruelmente a unas normas que no son más que la extensión del mundo exterior que tanto los rechaza. Mc Murphy se presenta ante sus compañeros como el“salvador”, un amigo que los apoya y los comprende. No trata a sus camaradas como locos, sino como personas. Todo lo contrario a la enfermera. Pretende así liberar a los locos de sus temores, mientras que Ratched pretende controlar el orden, la disciplina y la represión. Otro personaje importante es El Gran Jefe, que representa el sentido común de las cosas. Este se presenta como un individuo que vive adaptadode forma involuntaria en un mundo que no le interesa. Se hace pasar por sordomudo ante el sin sentido de su vida para así evadirse de la realidad. La llegada de Mc Murphy le da fuerzas para vivir otorgándole nuevas experiencias de vida y de libertad.

1.4 El origen del nombre El film se titula originalmente One Flew Over the Cuckoo’s Nest, al igual que la novela de Ken Kesey. El titulo de lapelícula está tomado originalmente de la siguiente canción infantil: “Vintery, mintery, cutery, corn, Apple seed and apple thorn; Wire, briar, limber lock, Three geese in a flock. One flew east, And one flew west, And one flew over the cuckoo’s nest”.

En ingles se denomina cuckoo (cuco) al loco, chiflado, chalado. El nido del cuco, pues, hace referencia al manicomio. El cuco, además, es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Voló Sobre El Nido dEl Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien Volo Sobre El Nido Del Cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien voló sobre el nido del cuco
  • Alguien volo sobre el nido del cuco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS