alguito de egipto

Páginas: 5 (1141 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
LA ORGANIZACIÓN SOCIAL
La sociedad en la cultura egipcia estaba dividida en varias clases sociales, entre las que existía una gran desigualdad. Estas clases sociales eran las siguientes:
LOS SACERDOTES
Pertenecían a una clase privilegiada, encargada de culto religioso. Cuidaban de los templos y los animales sagrados. Actuaban de intermediarios entre los dioses y los hombres.
LOS ESCRIBASEran hombres de vasta cultura, se desempeñaban como ministros de Estado, administrando el país, vigilando las construcciones, recibiendo los productos agrícolas, reclutando soldados para el ejército, llevando los libros de contabilidad y cobrando los impuestos.
LOS GUERREROS
Eran los defensores del país y las conquistadores de nuevos territorios en la cultura egipcia. Por sus hazañas recibíantierras y esclavos como premios y en algunas circunstancias, podían tener el privilegio de contar con un sarcófago de piedra.
EL PUEBLO
Constituía la clase más numerosa en la cultura egipcia, conformada por los agricultores, los artesanos y los comerciantes. Sus miembros estaban obligados a pagar impuestos, a servir como reclutas en tiempo de guerra, a realizar trabajos forzados. Aún en periodos demala cosecha, debían cumplir con la entrega del diezmo.
LOS ESCLAVOS
Lo conformaban los prisioneros de guerra o los hombres comprados en los mercados extranjeros. Servían generalmente a las clases privilegiadas, en trabajos duros, mal alimentados y mal vestidos.

ORGANIZACIÓN ECONÓMICA
LA AGRICULTURA
Esta actividad consistía en el trabajo de la tierra. Se araba con azadas y arados tiradospor bueyes. Se cultivaba el trigo, la cebada, el lino, la uva, las hortalizas y diversas legumbres.
LA GANADERÍA
Fue desarrollada en grandes extensiones de tierras pertenecientes a los templos. En ellas se apacentaban numerosos rebaños de vacunos, ovinos y mulas.
LA INDUSTRIA
Tuvo gran importancia en la época de los faraones. Sobresalieron las industrias del tejido de lino, comparable a la seda;la elaboración de metales, con los que hacían utensilios, armas, joyas, espejos y peines; el curtido, la alfarería, la mueblería, la confección de carrocerías y la preparación de una especie de papel, a base de papiro.
EL COMERCIO
Esta actividad se desarrollo tanto por tierra como por mar en la cultura egipcia. Por tierra, sus caravanas llegaron hasta Siria, Palestina y Mesopotamia. Por mar,sus barcos navegaron por las costas de Siria y las islas del Mar Egeo. El comercio se realizaba mediante el trueque, por el intercambiaban, los tejidos y objetos de arte y lujo por ganados, maderas y metales.


ORGANIZACIÓN POLÍTICA
El gobierno egipcio se caracterizó por ser monárquico, absolutista y teocrático.
EL FARAÓN
El gobierno estaba en manos de una persona llamada faraón, que vivíarodeado por una gran corte de privilegiados nobles, funcionarios, sacerdotes y guerreros.
El faraón era el amo de todos los hombres, dueño de todas las tierras y de todas las aguas del Nilo. Su voluntad era ley.
El faraón era considerado hijo del dios Ra(Sol), quien le había dado poder para gobernar a los hombres. Por tanto los mortales le debían suma reverencia y ninguno de ellos podían pronunciarsu nombre sin añadir la siguiente expresión : > que florezcan en él la vida y la salud.
FUNCIONARIOS AUXILIARES EN EL GOBIERNO
Muchas funciones del gobierno las delegaban a personas de su confianza, quienes les prestaban eficaz colaboración. Entre los principales funcionarios:
El Escriba Real, que estaba encargado de llevar el cáculo de los ingresos agrícolas y de inspeccionar las industrias yel comercio. Para ello debían ser expertos en el manejo de los números y de la escritura.
El Gran Visir, encargado de controlar los nomos (provincias), era el intermediario entre las autoridades y el faraón.
El Jefe del Sello del Estado, comparado actualmente con el Ministerios de Economía, quien tenía como función vigilar los ingresos fiscales y los gastos del Estado
El Gran Sacerdote, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alguito
  • Alguito
  • alguito
  • Alguito
  • alguito
  • alguito
  • Alguitas De Mar
  • Egipto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS