Alguito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela, un país de tan lindas tradiciones, hoy en día carece de parteras tradicionales y mucho más de parteras profesionales. Como resultado, las mujeres Venezolanas tienen pocas alternativas en cuanto a opciones de parto y generalmente terminan pariendo bajo el modelo tecnocrático. Esto significa que tienen 80% de probabilidades de una cesárea al acudir a clínicas privadas o 30% cuando van aun hospital público. La mujeres a quienes "se les permite" parir vía vaginal (pero no natural), en su mayoría tienen malas experiencias—muy diferente a lo que conocemos como parto humanizado para la madre, padre y su hijo.
Para balancear esta situación, tenemos pocos médicos "humanizados" en algunas ciudades a lo largo del país. Estos médicos ofrecen el cuidado que toda mujer y sus bebés merecendurante el embarazo y el parto, aunque todavía nos falta un largo camino para alcanzar la masa crítica necesaria para cambiar la conciencia colectiva. Sin embargo, algunos de nosotros estamos haciendo-hasta cierto punto-el trabajo amoroso de una partera, o por lo menos una aproximación a ello.
Historia de las Parteras en Venezuela
En Venezuela, en la década de los años 40 y principios de los 50,todavía se aceptaba que las parteras tradicionales atendieran partos en casa, mayormente debido a la falta de hospitales y médicos. A medida que el número de médicos obstetras aumentaron, el Departamento de Salud de esos tiempos trató de incorporar a las parteras en el sistema de salud, dándoles primero algún entrenamiento para que trabajen junto a los médicos en los hospitales con salas dematernidad. La junta directiva de la Sociedad de Obstetras en esos días absolutamente se opuso a esta idea.
Desde entonces, el sistema médico rechazó trabajar con parteras tradicionales, y en su mayoría no han querido servirles de apoyo en emergencias, culpándolas de los casos de mortalidad materna que frecuentemente suceden por complicaciones las cuales las parteras no podían o no tenían elentrenamiento para resolver. La mayoría de estas parteras trabajaban en condiciones de insalubridad y no tenían los equipos necesarios ni apoyo adecuado. Se sintieron muy alienadas y, consecuentemente, durante los últimos 60 años las mujeres y sus hijas no recibieron las enseñanzas, experiencias y sabiduría de lo que significa una partera para la comunidad. La mayoría de las parteras abandonaron sutrabajo, y las pocas que han sobrevivido envejecieron y se retiraron. En la actualidad, difícilmente puedes encontrar una partera tradicional en los suburbios de algunas ciudades Venezolanas; pocas son las que se encuentran en las zonas rurales, en su mayoría hacia las montañas de Los Andes.
Mi Investigación
En el mes de Febrero 2008 realicé trabajos de campo en la zona sur oriental de Venezuela,buscando conocer parteras tradicionales. Encontré unas pocas que se han retirado o que solo atienden a sus familiares. No hablaban mucho, y pude sentir el miedo que algunas tenían de hablar con un médico. A través de sus ojos pude percibir las injusticias que han sufrido de parte del sistema médico en Venezuela, el cual enterró su sabiduría, sus destrezas y su fe.
En el Delta del Orinoco conocí a dosparteras indígenas de la etnia Warao. Se mostraron muy desconfiadas y no quisieron comunicarse conmigo. Muchas de las familias Warao se han mudado a las zonas urbanas buscando mejorar sus condiciones de vida, y sus mujeres embarazadas van a parir en los hospitales. Algunas dan a luz en sus casas improvisadas, atendidas por sus esposos.
También he sabido de las tribus Yekuana a través de algunosde mis pacientes, misioneros Americanos quienes trabajaron en la selva amazónica de Venezuela, donde solo se puede llegar por avioneta. Esta etnia tiene sus parteras, y durante el proceso del parto no permiten la presencia de ningún hombre. Así que podemos decir que en la mayor parte de Venezuela, solo los indígenas todavía tienen parteras trabajando como tales.
Actividad del Sector Público...
tracking img