Alguna informacion sobre mayas y teotihucan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presencia de cultura Maya en Teotihuacán

En la actualidad son muchos los elementos que señalan la influencia de Teotihuacán en el área Maya, pero aquí es donde surge la pregunta ¿Podemos encontrarpresencia de Mayas en la ciudad de Teotihuacán?
Las nuevas investigaciones nos han señalado que los mayas dejaron una huella de que no solo pasaron por esta ciudad, sino que al igual que otrasculturas habitaron aquí un tiempo y no solo se nutrieron de los conocimientos teotihuacanos, sino que también dejaron parte de su cultura, esto lo podemos ver en murales principalmente.
Primeroencontramos los murales teotihuacanos que representan la “ceremonia de siembra”, en estos murales los personajes están ataviados de la misma forma en la que se han personificado los gobernantes en el área Maya.Por otra parte encontramos los murales de Tetitla, en algunos de ellos se representa un deidad que se ha asociado con el dios N, debido a como aparece representado, al igual que en el área Maya seencuentra emergiendo de una concha, llevando las misma ropas y en estado de ebriedad.
A este personaje se le está entregando un brebaje mágico, que se ha asociado con otras representaciones defiestas mayas.
Muchos de los personajes representados se han asociado en estilística e iconográficamente con el clásico temprano maya.
En sus estudios clara Millo señalo que en algunas de las figuras sepodía distinguir claramente el glifo de ajaw.
En estos murales también se alude a lugares distantes, en ellos podemos observar unos jóvenes que se representan sumergidos nadando entre conchasmarinas y olas; el análisis de algunas materiales de origen marino ha determinado que caracoles encontrados en Teotihuacán provienen de la costa oriental.
Otro ejemplo de dichas interacción la encontramosen los murales de Atetelco, aquí se representa un coyote, y un jaguar reticulado, estos han sido asociados al sitio de Copán, como sus símbolos de poder.
Algunos investigadores han sugerido que...
tracking img