Alguna reseñas literarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5178 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Héctor Rodrigo Sapiña Flores
Creado en Noviembre de 2009

AlgunasReseñas Literarias

«Por qué cantáis la rosa, oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema.»
-V. Huidobro

Dejo al juicio del lector el valor de mis críticas. No pretendo ser ligero en mis opiniones o escudarme con «el texto debe tener un valor especial para el autor y por eso debe ser respetado»; sin embargo, tampoco busco elpapel del crítico tajante y decepsionado que escarba entre los párrafos de los escritores para señalar los más mínimos detalles y quejarme de lo bajo que ha caído el arte en nuestros tiempos. Durante el texto quiero tomar la postura más objetiva posible y hacer claros los momentos en los que se esté revelando una postura contraria, después de todo algunos añitos de lectura y un semestre deliteratura no me dan ningún motivo para pensar que soy capaz de exigirle a profesionales.
Pero por encima de este papel de el sufrido, mi objetivo real es aclarar que el escritor es el que debe poseer el mejor conocimiento de su texto, y por lo tanto está obligado a ser completamente crítico con él. Estas reseñas y opiniones de niños de 20 años deben servirle sólo cuándo él lo decide. Es como untaller, las sugerencias se aceptan, pero nada más. Debe señalarse que existe una muy importante relación entre autor y lector: el autor debe dejar completamente clara su intención, no puede decirnos «el sentido completo del texto está en la interpretación de cada persona que lo lea»; el lector, por otro lado, debe pensar que lo que está en el texto es exactamente lo que debe estar, palabra por palabra,y por lo tanto debe ser riguroso en su interpretación. La crítica es, entonces, un juicio sobre la capacidad del autor para darse a entender, no sobre la capacidad del autor para escribir cosas que me gustan.
Se hará reseña crítica de los siguientes libros: No Soporto el Paraíso por Esther Charabati; El Paraíso Secreto novela de Beatriz Escalante; Racataplán, libro infantil de Felipe Garrido;el Manual de Creación Literaria de Óscar de la Borbolla (me enfocaré principalmente a los cuentos ahí citados y su relación con las técnicas narrativas); El Libro VI: La Construcción de la Rosa por Roberto López Moreno; La Isla de los Pingüinos por Anatole France; y Niebla por Miguel de Unamuno.
Esther Charabati, No Soporto el Paraíso
«…no soporto el paraíso porque ahí no
hay lugar para eldeseo. Ni para
el futuro, ni para la esperanza.»
- Esther Charabati

Cuando Esther Charabati presentó el libro en la conferencia me emocionó la temática, creó expectativas amplias, y mientras avancé con la lectura empecé a tener miedo de aceptar que la historia parece una plática con café y cigarro. Esta es una crítica bastante fuerte considerando que no quiero caer en juicios radicales, pero noencontré mejor manera para describirlo.
La estructura de la novela sugiere mucho, el personaje principal repasa su vida a través de sus memorias con sus hombres significativos. Empezar con su papá da la oportunidad de conocerla en unas cuántas líneas, desde sus complejos hasta sus finalidades. Pero mientras avanza empieza a perder el ritmo y se convierte poco a poco en las líneas de un diario.No es cualquier diario y no es cualquier adolescente-rosita escribiendo en él, pero poco a poco el lector pierde empatía con la historia y, de ser una novela con pocas páginas, todo empieza a volverse lento. Son demasiados momentos con detalles redundantes, descriptivos, con un lenguaje que a veces llega a sugerir ideas poéticas pero que no llaman a sentir lo que el personaje cuenta.
Cuando seestá leyendo un capítulo se empiezan a encontrar frases que sugieren ideas más construídas y no sólo anecdóticas, pero después se comienza a sospechar que el capítulo entero fue escrito sólo para dejar que esa frase fuera escrita. Parece que la intención completa del libro es sólo justificar la oración con la que termina la novela (citada en el epígrafe de esta reseña).
Otro aspecto es la...
tracking img