Algunas áreas de conocimiento son descubiertas y otras inventadas

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 30 de junio de 2009
ENSAYO: ALGUNAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO SON DESCUBIERTAS Y OTRAS INVENTADAS

El conocimiento es un conjunto integrado por información, reglas, interpretaciones y conexiones dentro de un contexto y de una experiencia, bien sea de una manera general o personal, ya que no todos pasamos por lo mismas experiencias ni adquirimos conocimiento de la misma manera. Sólo puede residir conocimiento dentrode un conocedor, de una persona determinada que lo interioriza racional o irracionalmente.

La hipótesis que se propone en este ensayo es, ¿algunas áreas de conocimiento son descubiertas o inventadas? , ya es buen primer paso hacerse esta pregunta, que nace de cierta frase socrática: “Sólo sé que nada sé”, pero clave para todo lo que viene después, por eso es preciso someter a exámenes losconocimientos que ya se tienen, sean descubiertos o inventados (o se creen tener, mejor dicho), preguntas tales como , ¿Cómo han sido obtenidos dichos conocimientos?, ¿ Cómo se ha llegado a saber lo que ya se sabe o lo que se cree saber?, ¿ Hasta qué punto se está seguro de ello?, ¿ cómo se pueden ampliar, mejorar o en su caso sustituir dichos conocimientos por otras más fiables?, nos encontramos en eldilema de la relatividad del conocimiento.
Hay cosas que se conocen por lo que nos han dicho otros, dicha forma de conocimiento está muy relacionada con la confianza que nos inspiran aquellos que nos informan, que nos transmiten conocimientos (padres, amigos, maestros, los medios de comunicación, etc.). Por ejemplo, al inicio se pensaba que la tierra era plana y se necesitó del conocimientodescubierto a través del viaje de Cristóbal Colón para que nos diéramos cuenta que era redonda. Hay otro conjunto de cosas que se saben porque se ha estudiados, porque se ha leído acerca de ellas. El estudio proporciona numerosos conocimientos, en su mayoría de los casos muy superiores a los que a priori podemos imaginar.

La memoria afectada en tantas ocasiones por algunos sistemas educativos,desempeña un papel relevante como depósito del conocimiento. También se conocen las cosas por nuestra propia experiencia Por ejemplo, cuando un bebé en su primera clase de natación toma contacto con el agua, experimenta de inmediato que no puede respirar bajo este nuevo elemento, es decir, que debe mantenerse a flote para poder respirar, con lo que se moverá, se agitará, hasta descubrir que si semueve puede flotar, pero en realidad su primera experiencia con el agua se dio en el vientre materno, donde también flotaba, el bebé ya tenia un conocimiento descubierto. En este contexto, el proceso evolutivo del ser humano desde que está en el vientre materno, ya está incorporando un “conocimiento descubierto”, basado en factores neurosensoriales y evolutivos en una estructura cerebral ad hoc paraincorporar incluso formas no concientes, como el conocimiento instintivo, que luego del nacimiento es desarrollado y perfeccionado para facilitar nuestra supervivencia generando conocimiento a través de los sentidos.

El objetivo de ambas formas de conocimiento es alcanzar la verdad, dicha verdad es preciso buscarla con humildad, sin soberbia, siendo concientes de las limitaciones propias quese dan en el plano demostrativo y del camino hacia la misma, exigirá un pensamiento riguroso, y en mucho de los casos científico en su metodología. El conocimiento descubierto e inventado desarrollan las llamadas ciencias del conocimiento, que durante los últimos años han tenido un vertiginoso desarrollo. Según el “Massachussets Institute of Technology”, las denominadas ciencias cognitivas, estánrelacionadas con la filosofía, la psicología, las neurociencias, la inteligencias computacional, la lingüística y el lenguaje, la cultura y la cognición y evolución. Son en suma, las ciencias que han contribuido a la generación de conocimiento en la mente humana. La actividad que desencadena el proceso de conocimiento, tiene un primer lugar una base neurofisiológica, el ser humano nace con unas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discuta la afirmación de que algunas áreas de conocimiento son descubiertas y otras inventadas.
  • ¿En algunas áreas del conocimiento la verdad tiende a diluirse más que en otras?
  • Ensayo ¿las matemáticas fueron descubiertas o inventadas?
  • Las Matematicas Son Inventadas o Descubiertas
  • matemáticas ¿descubiertas o inventadas?
  • Inventos Descubiertos Por Error.
  • Ensayo: las matemáticas ¿fueron inventadas o descubiertas?
  • Las Matematicas, Inventadas O Descubiertas? Tok

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS