Algunas actividades del modulo 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASIGNATURA: MATEMÁTICAS TIEMPO ESTIMADO 2 semanas
EJE TEMA SUBTEMA
Sentido numérico y pensamiento algebraico Significado y uso de los números

Estimación y cálculo mental Números naturales
Números decimales
Problemas multiplicativos
Números decimales y fraccionarios
COMPETENCIAS
* Investigar sobre las reglas de funcionamiento de sistemas de numeración antiguos no posicionales,como el egipcio o chino-japonés.
* Resolver problemas que involucren al valor posicional en la notación decimal.
* Resolver problemas que impliquen la búsqueda de divisores de un número.
* Resolver problemas que impliquen multiplicar números fraccionarios y decimales por números naturales.
* Elaborar recursos de cálculo mental con números fraccionarios y decimales.
SECUENCIA DIDÁCTICA:Investigar sobre las reglas de funcionamiento de sistema de numeración antiguos no posicionales, (egipcio y chino – japonés) Páginas 117 a 121
Se analizarán las características de los sistemas de numeración: número de símbolos necesarios para escribir todos los números, descomposiciones aritméticas, existencia o no del cero; también se verán algunos criterios de comparación y se compararán conlas del sistema decimal.

Resolver problemas que involucren al valor posicional en la notación decimal. Páginas 122 a 124
Para avanzar en la comprensión de los números decimales se plantean ejercicios que requieran la interpretación y utilización de la información contenida en la escritura decimal. Por ejemplo:
1. Escribir en la calculadora el número 1.25 y, sin borrarlo, realizar una operaciónpara que en la pantalla se muestre un 1 en lugar del 2.
2. Usar la calculadora para proponer cuentas cuyo resultado sea 0.1, 0.01, etcétera.
3. Completar para llegar a un número dado, por ejemplo:
3.47 + ___= 3.50 ; 7.02 –___ = 7; 5.87 + ___= 5.97
4. Escribir el número formado por 15 décimos, 12 centésimos y 17 milésimos.

Resolver problemas que impliquen la búsqueda de divisores de unnúmero. Páginas 125 a 127
La noción de divisor permite establecer nuevas relaciones entre los números naturales. Dado un número, se pueden determinar todos aquellos números que lo dividen exactamente, es decir, aquellos con los que, al dividirlo, se obtiene residuo nulo (cero). Por ejemplo, una artesana quiere hacer collares iguales con las 24 cuentas que tiene y no quiere que le sobre ningunacuenta. ¿Cuántos collares puede hacer y cuántas cuentas llevaría cada collar? Las respuestas posibles son: 1 collar de 24 cuentas, 2 collares de 12, 3 de 8, 4 de 6, 6 de 4, 8 de 3, 12 de 2 y 24 de 1. Se dice que 1, 2, 3, 4, 6, 8, 12 y 24 son divisores del número 24.
Estos problemas pueden resolverse probando con números cuyo producto sea el número dado o que al dividirlos se obtenga residuo nulo. Eldocente organizará discusiones en la clase a fin de que estos ensayos se realicen de forma sistemática, con el fin de asegurar la exhaustividad de los divisores encontrados.

Resolver problemas que impliquen multiplicar números fraccionarios y decimales por números naturales. Páginas 128 a 131
Una vez que los alumnos saben sumar medidas fraccionarias o decimales, pueden resolver problemas queimpliquen multiplicar dichas medidas por números naturales, utilizando la suma; por ejemplo: se forma una tubería uniendo 7 tramos de 0.75 metros, ¿cuánto mide la tubería de largo? Deben sumar 7 veces 0.75 m. Posteriormente, pueden establecer un algoritmo para resolver estas multiplicaciones. Estos casos son sencillos porque el factor que indica el número de veces (7 tramos) es entero. Cuandodicho factor es decimal, el sentido de la multiplicación es mucho más complejo, por lo que esas multiplicaciones se estudian hasta sexto grado y en secundaria.
En este grado los alumnos deben establecer y practicar también los caminos cortos para multiplicar entre potencias de 10 (10, 100 y 1000) recorriendo el punto decimal hacia la derecha y agregando los ceros que sean necesarios.

Elaborar...
tracking img