ALGUNAS APROXIMACIONES AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 8 (1826 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013

“ALGUNAS APROXIMACIONES AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO”






EPISTEMOLOGIA I






ALGUNAS APROXIMACIONES AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO

1. Intencionalidad, ¿Cuál es la pretensión del autor?
La intención del autor tiene como objetivo realizar una aproximación de la epistemología apoyado en autores significativos en torno al devenir de la misma, identificando los elementostradicionales que constituye la propuesta por Platón hasta los contra ejemplos presentados por Gettier y que contrastan la noción tripartida.
Otra finalidad es crear una herramienta útil para problematizar el conocimiento al interior de la ciencia, y fortalecer los procesos de indagación en torno a la ciencia, el objeto y el método en cuestión.
Por ultimo, menciona el autor en la introducción queen el texto se evidenciará un intento por comprender la ciencia, bien sea como actividad humana y/o como subproducto desde la perspectiva epistemológica, indagando en el problema de la demarcación entre, lo que es y no es ciencia, preguntándose igual y por el método.

2. Descripción, ¿Cuál es la estructura del texto? Realizar una breve aproximación.
El texto esta compuesto por los siguientescapítulos:
Capitulo I “Introducción”: Actualmente en diversas áreas académicas y/o profesionales se puede referir a la epistemología desde sus recursos cognoscitivos para indagar por el estatus de cientificidad y/o validez de su ciencia generando la necesidad de crear nuevos métodos, objetos y formas para abordar y problematizar el conocimiento científico distinguiendo para ello los conceptos deepistemología, filosofía de la ciencia y gnoseología.
Capitulo II “Algunas generalidades acerca del problema” : La filosofía de la ciencia, la epistemología y la gnoseología tienen en común que son reflexiones de segundo orden, los cuales teorizan conceptos que tienen como objeto de preocupación la ciencia la cual se presenta como de primer orden.
La gnoseología es la reflexión a la posibilidaddel conocimiento, la filosofía de la ciencia hace explicito los aspectos filosófico-conceptuales de la actividad científica; y la epistemología pretende entender el conocimiento científico indagando por los criterios de validez de la ciencia.
En la historia, los griegos tratan problemas gnoseológicos, en la época moderna el conocimiento se convierte en un problema, a Kant se le atribuye la teoríadel conocimiento ya que ésta ocupará la posición que le correspondía a la metafísica porque se ubicará como una disciplina normativa.
La epistemología se centra, primero en definir el conocimiento, segundo en enfrentar los cuestionamientos planteados por el escéptico y por último en analizar los aspectos constitutivos en la producción de creencias, las cuales para lograr una relación con elconocimiento se deben justificar.
Capitulo III “Noción tradicional del conocimiento”: Parte del resultado de una sumatoria de productos donde la ecuación esta compuesta por tres partes (tripartita) Creencia + justificación + verdad = Conocimiento (Según Platón).
Las condiciones constitutivas de la condición tripartita permiten inferir que se tiene conocimiento, dando conocimiento a su vez a loscuestionamientos acerca de si se sabe lo que se “cree” saber.
El filósofo Gettier da unos contraejemplos afirmando que las tres condiciones básicas no son suficientes, ya que para una persona una creencia puede ser justificada partiendo de un hecho que es verdad, pero esa creencia no es necesariamente conocimiento, puede haber una creencia sin justificación y que por tanto no satisface ladefinición tripartita del conocimiento, por esto a partir de las tesis de Goldman, éste agrega una cuarta condición, la cual consiste en tomar en cuenta los procesos causales que hacen que una persona crea algo, ya que un proceso contribuye a la configuración y justificación de la creencia dando así una condición de confiabilidad.
Capitulo IV “La noción de la ciencia”: La ciencia es uno de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Aproximaciones Al Problema De La Cultura
  • Problemas del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • Problemas del conocimiento
  • problemas del conocimiento
  • El problema del conocimiento
  • El Problema Del Conocimiento
  • El problema del conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS