ALGUNAS NOTAS PARA CARACTERIZAR A LA EPISTEMOLOGIA

Llegamos a la conclusión de que es importante tener cuidado de distinguir la epistemología de las disciplinas próximas de la lógica y depsicología. Las tres disciplinas tienen que ver con el conocimiento pero desde puntos de vistas diferentes. La psicología examina al ser cognoscente en su calidad de ente psicofísico; por su parte, la lógicaestudia en sus partes y relaciones, buscando establecer los principios formales del conocimiento. Corresponde en cambio a la epistemología la clarificación del conocimiento como relación de un sujetoy un objeto. En particular, la dilucidación de la correspondencia del pensamiento con la realidad a la que este se refiere. Es importante distinguir la epistemología, como estudio de la validez delconocimiento, de la teoría(o filosofía) de la mente. En la historia más reciente, a partir del renacimiento podemos ver dos posiciones básicas al respecto: el dualismo, representado especialmente porRené descartes, que postula la mente como de naturaleza distinta del cuerpo, y el materialismo, qué considera a la mente como la acción de un órgano biológico saber, el cerebro humano.
Es importantelos orígenes del conocimiento en el siglo V A C. los griegos cuestionaron la posibilidad del conocimiento fiable y objetivo. Gorgias argumentaba que nada realmente existe, que si algo existiera nopodría ser conocido y que, si el conocimiento fuera posible, no podría ser comunicado a otros.
Protagoras mantenía la idea de que las personas hablaban a través de su experiencia y que nadie tenía unaverdad del conocimiento exacto y cierto.
Platón considera al conocimiento abstracto como superior a cualquier otro. Por otro lado Aristóteles mantiene que todo el conocimiento se deriva atreves de laexperiencia y contestando la siguiente pregunta ¿Cuál es la relación entre el conocimiento en la persona o su mente y el objeto del conocimiento? La respuesta de Aristóteles es muy concreta:”el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Algunas Caracteristicas De La Epistemologia. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Caracteristicas-De-La-Epistemologia/2941700.html

MLA

"Algunas Caracteristicas De La Epistemologia" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Caracteristicas-De-La-Epistemologia/2941700.html>.

MLA 7

"Algunas Caracteristicas De La Epistemologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Caracteristicas-De-La-Epistemologia/2941700.html>.

CHICAGO

"Algunas Caracteristicas De La Epistemologia." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Algunas-Caracteristicas-De-La-Epistemologia/2941700.html.