Algunas caracteristicas de sistema endocrino

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 31 de diciembre de 2010
2. Qué particularidades presenta cada hernisferio cerebral humano. Explica surcos, cisuras, áreas que se reconocen y su función. Realiza el esquema donde se observen cisuras, surcos y áreas.
Cada hemisferio cerebral está dividido en lóbulos por dos cisuras o surcos profundos existentes en la superficie. Las prinncipales cisuras son la central o de Rolando, que desciende desde el borde superiora cada lado de cada hemisferio, y la lateral o de Silvio. En cada lado o hemisferio del cerebro existen cuatro lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital.
Un área de la corteza inmediatamente por delante de la cisura central, en el lóbulo frontal, contiene neuronas relacionadas con la integración de la actividad muscular. Cada punto de la corteza motora, está involucrado en el movimiento deuna parte diferente del cuerpo.
Por detrás de la cisura central, en la región parietal se encuentra la corteza sensorial, que está involucrada en la recepción de los estínfulos táctiles y del gusto. El mayor grado de represenntación corresponde las partes del cuerpo más ricamente dotadas de receptores sensoriales: extremos de los dedos, lengua, labios, genitales.
La corteza auditiva ocupa ellóbulo temporal, hundida en parte en la cisura lateral
La corteza visual ocupa el lóbulo occipital.
La denominada corteza de asociación está relacionada con el planeamiento de largo alcance y con la organización de las ideas.

cisura de Silvio
Cisura de Rolando
18. ¿De qué modo las hormonas ejercen sus efectos en los tejidos blanco? Explica
Hay dos mecanismos bastante diferentes sobre los quese basa la especificidad hormonal. Ambos comprenden moléculas receptoras, en uno las moléculas receptoras son intracelulares, se encuentran en el núcleo o en el citoplasma; en el otro, las moléculas receptoras se encuentran en la membrana celular. Las hormonas esteroideas y la tiroxina son miembros del primer grupo; las hormonas amínicas, peptídicas y proteicas parecen ser miembros del segundogrupo.
-Receptores intracelulares: las hormonas esteroideas y la tiroxina son solubles en lípidos y pasan libremente a través de las membranas. La molécula estradiol entra en la célula blanco por difusión. Una vez dentro del citoplasma de esa célula, se combina con una molécula proteica específica, el receptor. El complejo hormona- receptor se mueve hacia el núcleo donde se une a un cromo somainiciando la transcripción del ARN que conduce a la síntesis proteica.
-Receptores de membrana: el segundo grupo de hormonas actúa combinándose con receptores ubicados sobre las membranas de las células blanco, apareciendo en escena un "segundo mensajero" que es responsable de la secuencia de acontecimientos que ocurren dentro de la célula. El segundo mensajero en muchos casos es una sustanciaquímica conocida como AMP cíclico.
19. ¿Cómo se regula la concentración de glucosa?
La glucosa participa en el proceso de respiración por el cual las células obtienen la energía. El control endocrino permite mantener el valor normal de concentración de glucosa en la sangre. Este control es el resultado de la acción combinada de dos hormonas: la insulina y el glucagón, ambas producidas por diferentescélulas del páncreas, glándula localizada por detrás y por debajo del estómago
Insulina y glucagón. Regulan la glucemia (concentración de glucosa en sangre).
Una cantidad menor a la normal de glucosa dificultaría su aporte a las células que la necesitan. El exceso, que podría ser eliminado através de los riñones, se almacena en el hígado, transformado en glucógeno.
La concentración elevada deglucosa en la sangre estimula las células del páncreas productoras de insulina. Esta hormona actúa sobre las células del hígado favoreciendo la entrada de glucosa y su transformación en glucógeno, el cual se almacena para necesidades futuras. La insulina es una hormona hipoglucemiante, disminuye la glucemia.
La baja concentración de glucosa en la sangre hace que el páncreas secrete glucagón,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caracteristicas histologicas de el sistema endocrino
  • Algunas Enfermedades Sistema Endocrino
  • Algunas características del sistema educativo de Finlandia y Corea de Sur.
  • Caracteristicas de algunos sistemas operativos
  • Sistema Endocrino Endocrino
  • Sistema endocrino
  • Sistema endócrino
  • Sistema endocrino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS