Algunas casi respuestas del bicentenario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de Sociales

PERSONAJES DESCONOCIDOS DE LA INDEPENDECIA

1. Durante la independencia ¿Qué labores llevaban a cabo las mujeres criollas?

Durante la época de la independencia las mujeres criollas realizaban principalmente labores caseras, tales como lavar la ropa en ríos y mares, cocinar, ir a la plaza de mercado a conseguir víveres, además de tejer y estar al servicio de suspatrones o esposos e hijos. Y atender a los heridos de guerra.
Otro papel que jugaron las mujeres en la época de la independencia fue de informantes, o en palabras más modernas, espías ya que ellas se acostaban con los españoles y escuchaban sus planes o movimientos de guerra. Dado que la mujer no tenía voz ni voto se creía que no tenía importancia y por lo tanto su papel se desarrollo exitosamente.Se puede decir que no se sabía mucho de la mujer de esa época ya que al gobierno no le convenía que esta adquiriera importancia.

2. ¿Cómo era el trato entre mestizos y negros?

Eran unidos al luchar por sus intereses. Negros y mestizos quienes sufrieron cruel vulneración a sus derechos, y a la vez se sublevaron de diferentes maneras para rescatar el derecho a seguir practicando suscostumbres, idioma, lenguas, religión y no seguir siendo población ladina como se les quería imponer.

3. ¿Qué papel jugaron las personas de la tercera edad en proceso de independencia?

4. Muchos niños y niñas no van a la escuela porque se ven obligados a trabajar. ¿Hace 200 años también ocurría la misma situación?

5. ¿En la lucha por la libertad e igualdad de derechos en la guerra deindependencia los criollos también aplicaron estos principios a los indígenas y negros?
La independencia, resulta ser, en el argumento, un movimiento político más justo que el régimen de la corona española. Los ideales de la Revolución Francesa, entonces, se utilizan para otorgar una posición ética a la independencia que buscan los criollos.
Los argumentos éticos detrás de la independencia, sin embargo,son cuestionables en la práctica. Los criollos no buscaban la igualdad con los mulatos, los indígenas o los negros. Buscaban ser tratados como los españoles en materias políticas, sociales y económicas. La independencia, lejos de los ideales éticos que la justificaron, no buscaba ser más justa para todos, ni otorgar mas libertades a todos sus participantes. Si en este caso los ideales dejusticia, libertad e igualdad (que dan la fuerza moral a los reformistas) se ponen en práctica, sería mas justo que la mayoría (la llamada oposición) dictara los procedimientos del gobierno. Sin embargo, como la convicción moral de lo que es correcto para una minoría puede decidir lo que le conviene a todos.
6. ¿Qué sucedió con los españoles residentes en Colombia después de la independencia? ¿Fueronfusilados, devueltos a España, encarcelados ó se les permitió vivir respetándoseles la vida?

Después de la independencia de Colombia muchas familias españolas se quedaron para siempre en el reino de la nueva granada, dado que estas familias habían atesorado bastantes joyas, dinero y lo más importante tierras. Las tierras les dieron a las familias españolas el sustento básico, y seconvirtió en una tradición dentro de la sociedad de la nueva granada. En Colombia, si se analiza la arquitectura de las fincas y haciendas, tienen su origen en el diseño español de la época. Muchos pero muchos colombianos somos descendientes de españoles, en los diferentes departamentos, ciudades y provincias, de ahí también los apellidos de muchos de nosotros, son de raíces españolas, sobre todo familiaspaisas, santandereanas, y bogotanas.

7. Si bien, los registros de permanencia de la comunidad Sefardita en nuestra nación son escasos –y aun mas lo que se refieren la época de la colonia y de la independencia- Se hace necesario conocer la influencia e intervención de esta comunidad dentro de nuestro contexto histórico, cultural y social ¿Cuál fue la incidencia de la comunidad Sefardita...
tracking img