Algunas clases de penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El procedimiento penal tiene como finalidad la aplicación de la ley, por medio de la sentencia pero no la ejecución de la misma.

La ejecución de penas es una circunstancia que se considera comoparte del proceso.

Algunos tratadistas mexicanos hacen una división de los periodos del procedimiento en los siguientes términos:

Una vez que se conoce un hecho delictuoso, la autoridadinvestigadora tendrá que averiguar y reunir los elementos necesarios para acudir ante el órgano jurisdiccional en solicitud de la aplicación de la ley al caso concreto. La autoridad jurisdiccional analiza sihay elementos para justificar el proceso y si existen datos que hagan posible la responsabilidad de un sujeto. Si el órgano jurisdiccional encuentra base para el proceso lo inicia, las partes portanlos medios probatorios que estimen pertinentes y fijan su postura tomando en consideración tales medios probatorios.

En el sistema tradicional existen los siguientes periodos:

1. El deaveriguación previa: implica las diligencias necesarias para que el ministerio público pueda resolver si ejercita o no la acción penal.

2. El periodo de pre instrucción: comprende las diligenciaspracticadas ante los tribunales con el fin de que resuelvan la situación jurídica

3. El periodo de instrucción: comprende las diligencias practicadas ante los tribunales con el fin de que resuelvanla situación jurídica de los indiciados.

4. El periodo de juicio: el MP precisa su acusación y el acusado y defensor igualmente y el tribunal valora la prueba y pronuncia sentencia definitiva.Facultad exclusiva del MP en este caso prevista en el artículo 21 constitucional, solo el MP puede iniciar una investigación por hechos que se consideren delictuosos.

Articulo 219

Diferenciaentre denuncia y querella.

• 212 y 218 C.P.P

Checar articulo 23

Art 27 cp concurso ideal y real del delito

Art 112 prescripción en concurso de delito

Sobreseimiento...
tracking img