Algunas consecuencias psiquicas de la diferencia anatomica entre los sexos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1142 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSECUENCIAS PSIQUICAS DE LA DIFERENCIA ANATOMICA ENTRE LOS SEXOS
Freud mencionaba sobre sus concepciones del desarrollo psicológico de la mujer que existía en sus estudios una obscuridad que rodeaba su vida sexual, uno de los resultados de esta obscuridad llevo a suponer que la psicología de la mujer podía considerarse simplemente análoga a la del hombre. Son claves las diferencias encuanto a la relación entre su complejo de castración y su complejo de Edipo, y la ulterior diferencia en la construcción del superyó.
Se suponía que en el caso de la niña todo sería semejante, aunque diverso de alguna manera. No quería aclarársenos el lugar del proceso de desarrollo en que se hallaría esa diversidad. Aun en el varoncito, el complejo de Edipo es de sentido doble, activo y pasivo,en armonía con la disposición bisexual. También él quiere sustituir a la madre como objeto de amor del padre; a esto lo designamos como actitud femenina. Se ha aprendido que en el complejo de Edipo de la niña hay una identificación de naturaleza tierna con el padre, de la que todavía está ausente el sentido de la rivalidad hacia la madre.
Inicialmente la madre fue para ambos el primer objeto, yno nos asombra que el varón lo retenga para el complejo de Edipo. Pero, ¿cómo llega la niña a resignarlo y a tomar a cambio al padre por objeto? Persiguiendo este problema he podido hacer algunas comprobaciones que acaso echen luz, justamente, sobre la prehistoria de la relación edípica en la niñita.
Todo analista ha tomado conocimiento de mujeres que perseveran con particular intensidad ytenacidad en su ligazón-padre y en el deseo de tener un hijo de él, en que esta culmina; posteriormente se ha mostrado algo diverso: que el complejo de Edipo tiene en ellos una larga prehistoria y es, por así decir, una formación secundaria.
Existe una oposición en la conducta de ambos sexos: en el caso análogo, cuando el varoncito ve por primera vez la región genital de la niña, se muestrairresoluto, poco interesado al principio . Sólo más tarde, después que cobró influencia sobre él una amenaza de castración, aquella observación se le volverá significativa; su recuerdo o renovación mueve en él una temible tormenta afectiva, y lo somete a la creencia en la efectividad de la amenaza que hasta entonces había echado a risa. Dos reacciones resultarán de ese encuentro, dos reacciones que puedenfijarse y luego, por separado o reunidas, o bien conjugadas con otros factores, determinarán duraderamente su relación con la mujer: horror frente a la criatura mutilada, o menosprecio triunfalista hacia ella. Pero estos desarrollos pertenecen al futuro, sí bien a uno no muy remoto.
Nada de eso ocurre a la niña pequeña. En el acto se forma su juicio y su decisión. Ha visto eso, sabe que no lotiene, y quiere tenerlo. Se bifurca así el llamado complejo de masculinidad de la mujer, que si no logra superarlo pronto, puede deparar grandes dificultades al prefigurado desarrollo hacia la feminidad.
La niñita se rehúsa a aceptar el hecho de su castración, se afirma y acaricia la convicción de que empero posee un pene, y se ve compelida a comportarse en lo sucesivo como si fuera un varón.
Lasconsecuencias psíquicas de la envidia del pene, en la medida en que ella no se agota en la formación reactiva del complejo de masculinidad, son múltiples y de vasto alcance. Con la admisión de su herida narcisista, se establece en la mujer un sentimiento de inferioridad. Superado el primer intento de explicar su falta de pene como castigo personal. Los celos no son exclusivos de uno solo de lossexos, y se asientan en una base más amplia; pero yo creo, no obstante, que desempeñan un papel mucho mayor en la vida anímica de la mujer porque reciben un enorme refuerzo desde la fuente de la envidia del pene, desviada.
Otra consecuencia de la envidia del pene parece ser el aflojamiento de los vínculos tiernos con el objeto-madre. Tras el descubrimiento de la desventaja en los genitales, pronto...
tracking img