Algunas consideraciones acerca de la higiene de los alimentos en cuba.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas consideraciones acerca de la Higiene de los alimentos en Cuba.

Autores: Dr.C. Leandro Rodríguez Vázquez.
Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos

Desde la formación de las primeras sociedades, se conocen leyes alimentarías que tenían como propósito lograr que los alimentos destinados al consumo humano fuesen inocuos. De esta manera algunos libros del Antiguo Testamentohacen alusión a la prohibición del consumo de carne animal que no hayan sido producto de su sacrificio. También en las literaturas China, Hindú, Griega y Romana se describen reglamentos alimentarios. (1)

Es conocido que en Atenas se realizaba la inspección de las cervezas y los vinos; y Roma protegía a los consumidores contra la mala calidad y el fraude a través de la inspección oficial a losestablecimientos de víveres, forma de inspección que duró hasta el siglo VII. (1)

En la antigüedad estas primeras leyes no tenían intención declarada de preservar la salud pública; no obstante sentaron las bases para las regulaciones jurídicas sobre el control sanitario de los alimentos.

Mientras en el mundo se ejercían estas regulaciones Cuba, archipiélago bañado por el mar Caribe, se veinmersa en 1492 en el encuentro mutuo entre dos culturas.

El modelo de vida del nativo del archipiélago cubano era muy primitivo. Es conocido que su alimentación fundamental estaba basada en el pan de casabe o casabí, como también se le conocía por los españoles del siglo XVI, alimento obtenido a partir de la yuca amarga, producto que podía ser conservado por largos períodos de tiempo siempre que nose mojase. (2) (3)

La alimentación del indocubano estaba apoyada por frutos que obtenían de la recolección, por la caza y pesca de animales marítimos y terrestres. (2) (3) Se conoce que utilizaban técnicas de preservación, fundamentalmente del pescado que capturaban en las costas, y que ahumaban para su posterior traslado a tierra dentro.

Es de suponer que en este estadio de la sociedad noexistieran leyes que reglamentaran el comercio de alimentos ni los aspectos sanitarios inherentes a ellos, pues este comercio no era concebido de la manera en que hoy se establece; en general se acudía al trueque de productos. Tampoco existen evidencias de que no se realizase el intercambio de alimentos regulado por algún tipo de normativa, aunque fuese muy rudimentario. El comercio –entendidofundamentalmente como trueque de productos- tuvo un destacado papel en las altas culturas de nuestra América, tales como la maya, la azteca y la inca. En determinado momento, entre los mayas, comenzó a utilizarse un tipo de “moneda”: pequeñas hachitas de cobre y ciertas conchas tintóreas, pero en lo esencial, el trueque era la base de esta actividad.

La llegada de los españoles a las costascubanas trae consigo un intercambio desigual, no sólo de productos, sino también de costumbres, y como es de suponer, se impone la que contaba con los mejores y mayores recursos.

Esto tampoco prueba que España haya impuesto alguna ley sobre el control sanitario de alimentos, al menos en los primeros momentos de la conquista, pues la preocupación inmediata era la posesión de tierras en el “nuevomundo”, y con esta posesión se hacía necesario en “nombre de Dios” traer la Fe Cristiana, y con ella la esclavitud, primero de los nativos y después de negros arrancados al África.

A medida que el español se va estableciendo en nuestro archipiélago, y construye Villas, le era necesario ir reglamentando algunas disposiciones para poder ejercer su dominio; de esta manera, el 10 de abril de 1538 enlas Actas Capitulares se expresa “... El emperador y la Emperatriz Gobernadora en Valla dolid (sic), ordenarse (sic) visiten las boticas de sus distritos en las Indias y en habiendo medicinas, las hicieran derramar y así en forma que no fuese posible usarlas.” (4)

Esta disposición pudiese considerarse como el primer acto de control de la Calidad de productos para el consumo humano en la...
tracking img