Algunas consideraciones acerca de la observación en el aula

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 3 de junio de 2010
Organizaciones Escolares

Ensayo:

“Algunas consideraciones acerca de la observación”

Profesor Responsable:
José Luis Jofré

Alumna:
Silvana Marcela Vecino Zavala

Instituto de Formación Docente Continua, Villa Mercedes (S. L.)
Año 2010.

Camino a la docencia
Observar es un proceso que requiere atención voluntaria, selectiva, inteligente,orientado por un proceso final y organizador.
De Ketele (1984)

La formación de los futuros docentes se fue resignificando con el tiempo. Los años de formación se prolongaron, cambiaron los currículos, pero hay costumbres que forman parte del imaginario y aún siguen vigentes. Entre ellas, la figura del “practicante”. Y ¿quiénes son los sujetos de las prácticas? ¿Qué significa “ser”practicante?
Y no es fácil definir y adhiero en este sentido a la postura de Eldestein y Coria (1999) quienes refieren que con el término se alude a un profesor o maestro que aún no “es” docente. Podríamos decir que visto desde esta perspectiva surge desde un “no lugar”, desde una carencia respecto a una posición que se aspira y a la vez se ratifica una posición previa, la de alumno. Esta tensióncaracteriza a esta etapa de transición, en la que se les demanda a los futuros docentes acciones propias de la práctica y con ello se abona un rito de iniciación. Antes de ser docentes, se deben adquirir experiencias de dicha práctica, observando e implementando. Me resulta muy elocuente la siguiente imagen: para aprender a nadar, pues se necesita agua, en el aire resultaría imposible flotar.Ahora bien, el ser practicante está ligado a algunos supuestos: que halla alumnos, una institución histórica, con sujetos históricos donde desplegar la acción, y docentes dispuestos a recibir practicantes en sus aulas. Y aquí se tensa la situación porque subyacen ciertas significaciones en el imaginario de algunos docentes, que como antiguas matrices se resisten a la observación. Y ésta forma partede este rito de iniciación en el accionar de los practicantes. No es propósito de este ensayo intentar justificar la inclusión de la observación para promover la reflexión de la práctica. No pocos pedagogos han abrevado en favor de la misma, Pozner (2000), Achilli (2000), Cifali (2005), Eldestein(2000), entre otros. En esta pugna de intereses, me interesa comprender cuáles son los supuestos,las creencias implicadas en la resistencia a la observación.

Del panóptico a las prácticas

El aparato disciplinario perfecto permitiría a una sola mirada verlo todo permanentemente.
Foulcault (2000)

Cuando escuchamos a algunos docentes referirse a la observación, en ocasiones hay discursos comunes. Surgen conceptos tales como: incomodidad, evaluación, descrédito. “Es imposible no pensarque la observación viene articulada, en los sistemas educativos con significaciones que se asocian al control y a la evaluación (por lo menos, con algún sentido de la misma).” Afirma Margarita Poggi. La sensación de “pescarme en algo” dice la autora está presente en los relatos. Y estas significaciones están fuertemente asociadas al dispositivo de la observación, en este sentido Michel Foucault, locomparó con el panóptico de Jeremías Bentham.
El panóptico fue un dispositivo creado por Bentham para las prisiones, consistía en un edificio circular, constituida por dos sectores, una torre central y una construcción periférica dividida en celdas. En el centro se ubicaba el inspector que tenía a la vista todas las celdas, sin ser vistos. Pero la eficacia de tal dispositivo se halla en el poderde la mirada, en el poder de la invisibilidad. La sensación de ser observado, es permanente aún cuando no haya inspector, se supondrá su presencia.
El modelo del panóptico fue propuesto por el propio J. Bentham como diagrama perfecto de vigilancia para las escuelas de diverso tipo, ya sean religiosas, pupilares, normales, militares o de cualquier otro orden. Su principio de funcionamiento es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas consideraciones acerca de la didactica
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Didáctica
  • Algunas Consideraciones Acerca Del Romanticismo En Cuba
  • Algunas consideraciones acerca del "Guzmán de Alfarache" de Mateo Alemán
  • Algunas consideraciones acerca del lenguaje
  • Algunas Consideraciones Acerca De La Evaluación Formativa
  • algunas consideraciones acerca de la violencia sexual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS