Algunas consideraciones contradicciones del capitalismo industrial e informacional desde la teoría de la información-desinformación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LAS CONTRADICCIONES DEL CAPITALISMO INDUSTRIAL E INFORMACIONAL DESDE LA TEORÍA DE LA INFORMACIÓN-DESINFORMACIÓN.

Afirmar que en materia educativa y específicamente,desde la mayoría de las prácticas educativas colombianas, estamos los docentes directamente influenciados únicamente por el capitalismo informacional resultaría un poco inocente.

Las prácticas deaula de un gran número de educadores en nuestro país siguen respondiendo a las necesidades del mercado, a la acumulación de marcos, al capitalismo industrial. En nuestras instituciones educativaspodemos visualizar como el discurso del educador es elocuente, puede ser interesante, pero las acciones siguen siendo arbitrarias. Una gran cantidad de nuestras instituciones poseen políticas educativasdonde el pensar diferente y reflexionar sobre el quehacer pedagógico con el propósito de implementar prácticas educativas ajustadas a contextos y grupos sociales diferentes resultan extrañas y no muyaceptadas por el personal docente. Igualmente, los énfasis institucionales suelen orientarse a la producción de mano de obra calificada, pero socialmente mal remunerada que permite en nuestro país,sostener el status quo de una minoría cada vez más acomodada y con grandes privilegios.

Por otro lado, y teniendo en cuenta que la teoría de la información-desinformación nos aporta que en la sociedadde la información, el trabajo o fuerza de trabajo se ha convertido en informacional que opera con un conocimiento discursivo. Podemos visualizar grandes contradicciones en el ámbito educativo. Sonmuy poco los educadores que innovan, que producen escritos justificados con una argumentación discursiva. Seguimos trabajando en las instituciones con métodos reproductivos y no productivos. “Losmétodos reproductivos persiguen el objetivo de repetir el contenido que se ha informado. Los métodos productivos aplican los contenidos en situaciones nuevas e innovadoras haciendo uso de su creatividad y...
tracking img