Algunas consideraciones sobre cómo mover un currículum vitae

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE CÓMO MOVER EL C.V.

El paso previo para empezar a poner en circulación nuestro c.v. es pedir a los miembros de nuestra red de contactos primaria que echen un vistazo a nuestra lista de empresas objetivo para encontrar amigos o conocidos que trabajen, hayan trabajado o que tengan a su vez amigos o conocidos que hayan tenido algún contacto en esas organizaciones. Ysi empiezan a aparecer contactos de segundo grado interesantes ¡cuidado!, es a partir de este momento cuando es necesario empezar a ser celosos de nuestro c.v. y controlar la ansiedad que nos empuja a hacerlo llegar rápidamente a los contactos de nuestros allegados. La reacción más normal cuando alguien recibe un c.v. de un profesional al que no conoce es ponerse a la defensiva (¡hala!, otro quese ido al paro… ¿a ver qué años tiene?), así que ojo con mover el c.v. en plan cuantitativo sin atender antes el aspecto cualitativo que es menester en cualquier estudio de mercado que se precie; mover nuestro c.v. es una investigación de mercado en toda regla sobre la aceptación y valoración de nuestro valor añadido profesional.

La primera consideración sobre la forma en que debemos hacercircular nuestro c.v está íntimamente ligada al proceso de realización del mismo. Digamos que lo importante de un c.v. es el proceso de creación de ese c.v., o sea, el análisis que estamos obligados a realizar de nuestro historial profesional, así como el ejercicio de síntesis posterior necesario para plasmar en el c.v. el valor añadido profesional que destila nuestra trayectoria laboral. Elresultado de ese proceso debe constituir un mensaje claro y conciso para ser transmitido de forma ORAL y que aclare a nuestros interlocutores de la red de contactos los siguientes puntos:

1.- De dónde venimos: cuál es nuestra especialidad y qué puntos fuertes nos diferencian.
2.- A dónde nos queremos dirigir: en qué organización/es nos gustaría ubicarnos.
3.- Por qué: qué necesidades tienen esasorganizaciones que se relacionan con nuestra experiencia y motivaciones.

Un ejemplo:

“Soy un profesional de las T.I.C y llevo más de 10 años en empresas de servicios informáticos en gestión de proyectos ERP. Mi última empresa ha sido…y estoy orientando mi carrera actualmente hacia la búsqueda de herramientas de Inteligencia Competitiva, por lo que me interesan las empresas como…y otras queofrezcan este tipo de servicios. Soy muy bueno detectando necesidades del cliente y me siento en mi salsa coordinando equipos multidisciplinares.”

Es el c.v. hablado. Y en él no se pide trabajo directamente, aunque sí dejamos clara nuestra situación. Es un mensaje que va a ser esencial en conversaciones informales y que va a fijar nuestra imagen profesional en el mercado mucho más eficazmente quela utilización de bases de datos para envío de un c.v. escrito estándar, y esto por varias razones: en el contacto personal salen a relucir multitud de cuestiones que aportan información a nuestra investigación de mercado y suponen ya, en muchas ocasiones, un primer feed back sobre nuestro objetivo profesional. Además, en una conversación informal, exenta de la tensión de una entrevista deselección, podemos ensayar holgadamente nuestro argumentario comercial de autoventa y la comunicación no verbal que lo apoye, es decir, las dosis de entusiasmo y realismo necesarias para apoyar nuestros argumentos. Debemos acostumbrarnos a hablar de nuestro objetivo profesional, sentirnos cómodos cuando saquemos a relucir nuestras capacidades. No nos van a contratar sin una o varias entrevistaspersonales, por lo que debemos tener bien interiorizado un discurso coherente y bien hilvanado. Un c.v. no es un ejercicio de humildad, es un ejercicio de síntesis, y la síntesis se asocia a la profesionalidad. Por otra parte, en conversaciones de red de contactos surgen ideas de negocio, y en un momento como el actual no debemos descartar la actividad emprendedora, y se emprende mejor en compañía....
tracking img