Algunas consideraciones vitales sobre el lenguaje y su trascendencia en la individualidad del hombre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Enrique Díaz de León
Licenciatura en Ciencias de la Comunicación
Lingüística
Mora Ortiz Edgar Francisco
Guadalajara Jalisco a 22 de junio de 2010

“Algunas consideraciones vitalessobre el lenguaje y su trascendencia en la individualidad del hombre”

El uso del lenguaje como medio de expresión universal adoptada por el hombre, no es más que la materialización fonética ypictográfica de la necesidad por dar a conocer lo que se siente y se piensa. El mismo lenguaje tiene una característica dual; la primera supone una construcción individual, a partir del instinto innato deentablar comunicación con otros seres; el segundo presupone la armonía y comodidad de que un determinado número de individuos usen el mismo tipo de instrumento comunicativo para el entendimiento ydesenvolvimiento del grupo social.

Distintos lingüistas, entre los que destaca Noam Chomsky, nos hablan del lenguaje como una función adquirida del contacto con la sociedad, sin embargo, otros comoJean Piaget, explica la adquisición del mismo, mediante estructuras innatas, que genéticamente hemos adquirido. Tomando como punto de partida la teoría piagetiana, habremos de entender el lenguaje conuna función biológica y social: la primera por supervivencia del individuo y, la segunda por una serie de signos estandarizados que determinado grupo de individuos en una zona geográfica específicacomparten.

La importancia del lenguaje como nuestra conexión con lo que nos rodea no está en duda, sin él, seriamos seres aislados en el mundo. Para fundamentar lo que estoy diciendo y diréposteriormente, es necesario hacer una breve referencia en la cual podemos observar ciertas características del lenguaje como hilo entre el individuo y la sociedad; en la cinta Babel, podemos destacar, enprimera instancia, la historia con cuatro idiomas diferentes, si nos ponemos exigentes cinco, por el lenguaje de señas, y en segundo, como el lenguaje determina por ocasiones la mentalidad del individuo....
tracking img