Algunas contribuciones de la psicologia a la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunas contribuciones de la Psicología al ámbito educacional.
Una óptica bíblico-cristiana
Marcelo Carvajal Álvarez
Magíster en Educación, Universidad de Chile
Académico Dirección de Posgrado, Universidad de Chile
Director Departamento de Educación Facultad de Educación y Ciencias Sociales, Universidad de Chile

A partir del siglo XVII, la ciencia comenzó a reedificarse de un modoindependiente, sobre las bases de la experiencia y la razón. Las ideas empiristas de Bacon en Inglaterra y las racionalistas de Descartes en Francia dieron pie al empleo de métodos rigurosamente científicos, fundados en los principios de observación y comprobación empírica, los que encontraron una buena acogida en el ámbito educacional. De este modo, la pedagogía del siglo XVIII se desarrollaráextraordinariamente, gracias al saber psicológico y del mundo social. Hoy la educación reconoce que su objeto de estudio es una realidad muy compleja, en la que es posible distinguir niveles biológicos, psicológicos y socioculturales.
Como educador cristiano, creo en un acto educativo que busca la formación del espíritu, de lo cual se desprende la imposibilidad de intentar formaral hombre sin antes penetrar en su estructura anímica y espiritual. La presencia de los elementos psicológicos a lo largo de todo el proceso educativo es importante, de allí que necesitemos conocerlos bien. En este sentido, no necesitamos mantener las conjeturas y las intuiciones, pues las nuevas teorías psicológicas son de probada validez y significación ; sin embargo, debemostomar los recaudos necesarios a fin de "filtrar" adecuadamente cualquiera de ellas que se base en premisas o emplee medios que contravengan nuestros postulados filosóficos o doctrinarios.
¿Qué principios destaca la psicología moderna en la consideración de la estructura psíquica del ser humano? A saber:
a) su naturaleza compleja pero unitaria:
El ser individual constituyeuna totalidad, una estructura somato-psíquica compleja y al mismo tiempo unitaria. Las teorías psicológicas modernas han puesto de relieve el hecho de que la vida mental es una unidad funcional. Las antiguas "facultades" del alma sólo pueden ser comprendidas como estructuras globales complejas, como funciones psicológicas conexionadas y coordinadas unas junto a otras. El ser humano actúa en todomomento en forma global; en otras palabras, a lo largo de toda su vida es inteligencia, sentimiento y voluntad. Por ello, resulta hoy extemporáneo encarar una acción educativa autónoma de los sentidos, o de la voluntad o del raciocinio, pues no corresponderían a las necesidades de un desarrollo armónico e integral como el que postula la educación cristiana.
Por otra parte, también hay quetomar en cuenta las predisposiciones innatas (biológicas) que, al ser estimuladas por el medio, resultan en el desarrollo psicológico del ser. La existencia de estas predisposiciones es vital, pues el medio es impotente para desarrollar posibilidades que no existan en potencia en el individuo. Sin embargo, ciertamente los factores hereditarios no son absolutamentedeterminantes. No debemos responsabilizarlos cono factor causal exclusivo del desarrollo del individuo, ni tampoco sobredimensionar el papel de la educación.
Por consiguiente, la educación, a fin de obtener el mayor rendimiento posible del educando, necesita tener en cuenta sus posibilidades hereditarias, con clara consciencia de que no podrá desenvolver lo que no existe.Conociendo las aptitudes hereditarias, el educador podrá buscar los caminos y crear las situaciones para favorecerlas, modificarlas y aun contrarrestarlas cuando fuere necesario.
b) su carácter evolutivo:
el desarrollo del hombre se realiza por etapas sucesivas que asumen un valor y un sentido propios, por lo cual, para conocer al niño y al adolescente, la educación debe partir del...
tracking img