Algunas cosas sobre la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El trabajador tenía que luchar incansablemente para sólo obtener algunos medios con que alimentar su sufrida existencia. Las clases de relaciones entre patronos y trabajadores eran de amo a esclavo,a base de decisiones autocráticas. El señor feudal era amo absoluto, su poder de decisión era ilimitado, a tal grado que llegaba a “decidir” hasta en la noche de bodas de sus vasallos (derecho depernada o prima nocti).[1]
De esta forma cabe destacar que otra de las características de este periodo, fueron las formas descentralizadas de gobierno y como reacción a lo sucedido en el Imperio Romano yen el gobierno democrático griego, que fueron altamente centralizados.
Periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hastael siglo XV. No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas: nunca ha existido una brusca ruptura en el desarrollo cultural del continente.
La economía del imperio sebasaba en el trabajo de esclavos, que eran prisioneros de guerra y no tenían derechos. Al imposibilitarse conseguir esclavos y por la crisis de la economía, los esclavos y la gente más pobre seconvierte en servidumbre, la cual también es una de las causas de la ruralización.
La ruralización lleva a una relación muy importante entre los poderosos de cada región, Señores Feudales, y los siervosde la gleba.
Los Señores Feudales les “prestaban” sus tierras y les brindaban seguridad, a cambio de esto el siervo debía: guardarle obediencia y respeto, tributo por la tierra (trabanjadolas gratis)y no podía casarse con gente que trabajara en otras tierras ya que debían permanecer en esa tierra.
Los Señores Feudales buscan a los mejores artesanos y comerciantes los llevan a las ciudades.Existían gremios donde se agrupaban los artesanos. Estos establecían normas y formas de trabajo, precios y los salarios, y verificaban la calidad y cantidad de los productos fabricados en los talleres....
tracking img