Algunas cosas sobre los ordenadores

Páginas: 11 (2603 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2011
ALGUNAS COSAS SOBRE LOS ORDENADORES.
Por Antonio VILLANUEVA.
(Publicado en la revista Apuntes, nº 7. Curso 1997-1998, segundo trimestre. Segunda época. Calatayud, CPR, 1998. ISSN 1131-5938)

En el CPR de Calatayud, nos hemos propuesto, como uno de nuestros objetivos preferentes, a la hora de ofertar actividades de formación al profesorado, la informática educativa. Las razones de este interésson obvias:
En primer lugar, la demanda del profesorado, que reclama actividades de este tipo. Cuestiones sociales y pedagógicas. Vivimos en una sociedad de la información, crecientemente informatizada, y la escuela no puede permanecer ajena a ello. Todo incita a introducir las nuevas tecnologías en el aula. Y los CPRs, como centros de formación, debemos dar respuesta a estas exigencias.Durante este curso, hemos realizado un --llamémosle así-- programa de informatización del profesorado, desde los aspectos más generales a las aplicaciones informáticas concretas para las distintas áreas. Las etapas educativas (infantil, primaria, secundaria) han sido atendidas mediante cursos específicos. El éxito ha sido enorme: el CPR se nos llenó de participantes en actividades formativas; por otrolado, y lamentablemente, en más de una, fue necesario excluir a algunos interesados, ya que, con nuestros medios, resultaba imposible admitirles. Aprovecho el nuevo número de Apuntes, nuestra-vuestra revista (¡animaos y mandadnos colaboraciones!), para contaros algunas cosas sobre los ordenadores, del modo más ameno que sé. Espero que disculpéis cierto tono de familiaridad. Informar divirtiendo,eso he pretendido. ¡Y hala, a empezar, que para introducción ya vale!

1. PARA EMPEZAR, UN LIBRO.
Bueno, quiero recomendaros un libro que he leído con muchísimo interés. ¡Es genial! Se trata del que veis aquí... Sí, sí, aquí mismo... El del dibujito... TERCEIRO, José B.: Sociedad digital. Del homo sapiens al homo digitalis. Madrid, Alianza Editorial, 1996. de divulgación y, a la vez, técnico,riguroso. A lo largo de, aproximadamente, 250 páginas, con estilo claro, el autor nos ofrece un instructivo paseo, del pasado al futuro, por la sociedad de la información. Repasa la evolución
Libro

tecnológica, que nos ha llevado del átomo al bit, de lo físico a lo virtual:
“Estamos haciendo un viaje nocturno. Hemos dejado atrás la ciudad analógica y avanzamos veloces en el automóvil de latecnología por el amanecer digital, camino de su luminosa y prometedora mañana. Pero todavía no ha salido el sol, sería imprudente conducir con las luces de cruce. Debemos utilizar las largas y, aun así, si nos quedamos dormidos, nos saldremos de la carretera. Pensar hoy en los ordenadores solamente en términos de información es como pensar en el tren en términos de carbón o en el barco en términosde vela. En el año 2000 el hombre empezará a dejar de ser homo sapiens. Los antropólogos del año 3000 lo clasificarán como homo digitalis” (pág. 32).

Sigue un análisis de la red por excelencia, Internet, y del servicio de información en línea más importante del mundo, CompuServe, así como del más novedoso sistema operativo, Windows 95. Es la parte más técnica de la obra, pero ni aburrida nicríptica. Terceiro desvela con luminosa claridad los entresijos de esta revolución tecnológica, después de la cual todo será lo es ya distinto. Un número importante de páginas analiza las posibilidades de la informática (teletrabajo, teleeducación, telemedicina) y sus consecuencias sociales: los cambios en el mundo editorial y en la prensa, las diferencias crecientes entre ricos y pobres, lanecesidad de la formación permanente y la polivalencia laboral, el ocaso del estado-nación, el auge de las empresas del ocio (el rugido de Mickey Mouse), la protección de los derechos de autor y de la intimidad, etc. Obra que clarifica enigmas y promueve la reflexión: ¿Hacia dónde vamos?
“Esperemos que el homo sapiens salga de su consternación y que al homo digitalis se le ocurra algo”.

2. ALGUNAS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algunas cosas sobre naturales
  • algunas cosas sobre marketing
  • Algunas cosas sobre Mamíferos
  • ALGUNAS COSAS SOBRE CELULAS
  • Alguna cosa
  • Algunas cosas
  • Algunas cosas
  • Alguna cosa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS